<p align="justify"><em>* Los profesores que participaron en las jornadas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias entre sus colegas, así como de aprender una nueva metodología de trabajo para la enseñanza de las ciencias.</em></p><p align="justify">Entre el 21 y 23 de junio se realizaron en Valdivia y Puerto Montt los <strong>Talleres INDAGA</strong>, donde participaron en total 50 personas, entre docentes y científicos, de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. </p><p align="justify">Los talleres son partes del Proyecto Indaga, desarrollado por la Fundación Chile gracias a una licitación entregada por el Programa EXPLORA CONICYT.</p><p align="justify">La actividad, que empezó el jueves 21 de junio, culminó con la entrega de diplomas a los educadores participantes, que se realizó en el Laboratorio Multimedia de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y en el Campus Pelluco de la UACh, en Puerto Montt.</p><p align="justify">Durante el transcurso del taller, se dieron a conocer elementos de la propuesta metodológica que plantea el Proyecto Indaga, con respecto a la evaluación y al modelo de competencias que sustenta la iniciativa. También se implementaron cuatro actividades metodológica, las que forman parte de las 30 actividades que los profesores, ahora, tienen en su poder.</p><p align="justify"><strong>Positivo Balance</strong> </p><p align="justify">En general, las jornadas tuvieron un balance positivo, ya que contó con un 100% de asistencia de parte de los participantes convocados. Además, "se logró la totalidad de los objetivos", declaró Francisca Lozano, Coordinadora operativa del proyecto.<br /> <br />La acogida de la iniciativa por parte de los profesores también fue exitosa, puesto que se mostraron muy motivados e interesados, "porque sienten que por primera vez se atiende a una necesidad de ellos, que es trabajar una metodología para la enseñanza de las ciencias con un apoyo concreto de materiales", aseguró Francisca Lozano.</p><p align="justify">"Me pareció excelente. Esa fue la opinión de la mayoría de los colegas. Me parece interesante el modelo en base a competencias", opinó Silvia Pozas, profesora del Colegio San Luis del Alba.</p><p align="justify">"Fabuloso. Es una manera de darle atribuciones de entregarle el máximo a cada uno de los alumnos y alumnas, para que ellos puedan conocer más de la ciencia y la tecnología y, a la vez, les permita hacer, ya que el niño aprende haciendo", señaló con respecto a la propuesta metodológica Rafael Asenjo, profesor de la Escuela México de Valdivia.<br />Con respecto al taller en sí, los profesores aseguraron que "el mayor aporte de este taller es poder hacer ciencia para los niños de una manera diferente y entretenida. Que ellos se sientan los actores principales", expresó Enrique Quisto, profesor de la Escuela El Laurel.</p><p align="justify">Otro aporte "es llegar a la gente con un tema que es un poco desconocido como es la ciencia, acercándola a las personas", indicó Silvia Pozas.</p><p align="justify">Después de esta serie de actividades, los profesores tienen la misión de organizar clubes Indaga en sus respectivos colegios y de velar que todos los aspectos formales estén presentes a la hora de llevar esto a cabo, explicó la coordinadora operativa del proyecto.<br /> <br />"Y después, sólo resta esperar que lleguen a sus manos un kit de materiales, alrededor del 15 de julio, con la idea de que a la vuelta de vacaciones, los clubes comiencen a funcionar", agregó Francisca Lozano.</p><p align="justify">El kit de materiales mencionado, contiene los materiales que se utilizarán el las 30 actividades metodológicas. Específicamente, el kit se conforma por elementos como portaobjetos, cartulina, una balanza, perros de ropa, probetas, etc.</p><p align="justify">Con el taller todo quedó dispuesto para poder "hacer ciencia en forma objetiva, simple y para investigar", como mencionó Miriam Lemarié, profesora de la Escuela Rural Niebla.<br /></p>