En el marco de las iniciativas de investigación e innovación escolar impulsadas por estudiantes del Laboratorio de Música del Liceo Armando Robles Rivera (LARR) y en conjunto con el acompañamiento científico del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló la iniciativa Paisaje Sonoro Patrimonial de Valdivia. El proyecto, que fue presentado por sus mismos creadores en la segunda jornada virtual del Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar Explora Los Ríos, tuvo por objetivo activar la memoria de lugares significativos de Valdivia, por medio de una ruta virtual que integra imagen y sonido en un solo recuerdo.
Según explicaron los realizadores del proyecto, los estudiantes Rayen Currimilla y Vicente Pérez, junto al docente de música Daniel Fuenzalida, la experiencia de este recorrido virtual entrega valor inédito a patrimonios existentes en la ciudad. “Con este proyecto buscamos hacer ambientaciones sonoras a través de la experimentación con programas de edición de sonido como lo son Soundcool y Soundtrap. A esto sumamos un apoyo importante en el tema histórico por parte de la Dirección Museológica y su Área de Educación Patrimonial, llegando así a la elaboración de una cartografía con hitos que es posible visitar a través de Google Maps”, indicó Fuenzalida.
Asimismo, los estudiantes a cargo de este proyecto señalaron que la propuesta digital pretende evocar en la gente emociones y sensaciones, para lo cual fue necesario recrear de manera auditiva los audios de los lugares escogidos, pero desde cero. Según señaló Vicente Pérez, estudiante y gestor de este proyecto los espacios trabajados requirieron una ardua investigación previa. “Las zonas típicas escogidas fueron construidas a partir de relatos orales de familiares que habían vivido ciertos sucesos como el incendio de la Galería Nass o que recordaban ciertas épocas históricas asociadas a los espacios trabajados. A esto le sumé información que pude levantar de los lugares y estudiando por separado los sonidos que podía haber al interior de cada uno de ellos”, aclaró.
El recorrido sonoro que es posible conocer por medio de una cartografía contó también con el apoyo técnico de la geógrafa Camila Álvarez. Es así como se pueden conocer seis hitos de Valdivia, escogidos por los estudiantes e investigados para recrear el paisaje sonoro de cada uno de ellos, abarcando distintas épocas históricas e invitando así al público a un viaje sonoro en el tiempo. Dentro de los hitos se encuentran lugares como la plaza de la República, la estación de trenes, el sector Las Mulatas, la feria fluvial, la galería Nass y el fuerte de Niebla.
Por su parte, Carolina Maturana, encargada del Área Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la UACh, se refirió a la recreación del patrimonio sonoro destacando el propósito de indagación de la dimensión emotiva de los trabajos de memoria realizados por los estudiantes del Laboratorio de Música. “Muchas veces esta dimensión emotiva se pierde en las ‘imágenes codificadas’ del pasado y no se permiten escuchar o sentir el acontecer”.
De igual forma, relevó el uso de nuevas tecnologías como lo son los software o aplicaciones en línea que los estudiantes emplearon para armar y crear estos paisajes sonoros, así como la labor llevada a cabo desde el Área de Educación Patrimonial con el Liceo Armando Robles. “Con todo, creo que el trabajo colaborativo entre el Laboratorio de Música del LARR y la DM significó un aprendizaje mutuo entre los ámbitos disciplinares, metodológicos e institucionales, ampliando los propios límites de la educación patrimonial, y eso es una excelente noticia”, manifestó.
Según expresaron sus creadores, se espera que el proyecto Paisaje Sonoro Patrimonial de Valdivia continúe en el tiempo sumando más hitos relevantes de Valdivia a la cartografía e incorporando el trabajo de otras unidades y/o talleres al interior del Liceo Armando Robles Rivera, siempre con la colaboración y acompañamiento de la Dirección Museológica de la UACh a través de su Área de Educación Patrimonial.