“Transporte de centolla en vivo a larga distancia: adición de valor a un recurso de gran importancia socio-económica de la Patagonia” es el nombre del proyecto FONDEF IDeA ID19I10390 adjudicado por la Universidad Austral de Chile (UACh), que tiene como entidad coejecutora a la Universidad de Los Lagos (ULagos) y como entidades asociadas a la empresa Transportes Patagonia Wellboat Limitada y la Cooperativa de Pescadores Artesanales Mar de Tenglo.
El proyecto se enfoca en incrementar el valor del recurso centolla al venderla viva en mercados asiáticos a valores mucho mayores al de comercialización actual como producto congelado.
Con esta iniciativa, se abre la oportunidad de un nuevo producto (centolla viva chilena) y con ello, un nuevo mercado que hasta el momento no ha sido desarrollado en el país. Junto con ello, hay un carácter diferenciador con otras tecnologías disponibles, y se trata de que la tecnología cautelará el bienestar del animal.
El equipo del proyecto está conformado por su Director, el Dr. Kurt Paschke, Profesor Titular del Instituto de Acuicultura y Centro Fondap IDEAL, especialista en ecofisiología, que ha sido aplicada para desarrollar tecnología de cultivo de centolla; la Directora Alterna, Dra. Paulina Gebauer, investigadora del Centro i-Mar de la ULagos, especialista en ecofisiología de crustáceos, con amplia experiencia en centolla, diseño experimental y análisis estadístico.
Además, como investigadores participan el Dr. Carlos Molinet del Instituto de Acuicultura de la UACh, especialista en pesquerías bentónicas, con experiencia en manejo de recursos pesqueros y en especial en centolla; y otros(as) integrantes del equipo del proyecto, destacando capacidades científico-tecnológicas para el éxito de la propuesta; la Prof. Catalina Iturbe, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la UACh, química, especializada en química inorgánica; y el Dr. Felipe Briceño, investigador, Ph.D en Ciencias Marinas Cuantitativas, con experiencia en ecofisiología, acuicultura y pesca.
La elaboración del proyecto se basa en una serie de antecedentes generados por el grupo de trabajo a lo largo de 15 años de investigación en diversos aspectos de biología del recurso centolla (FONDEF D05I10217, Perfil Innova-Corfo 09PDAC-6910; FONDECYT 1110637, FONDECYT 1170507).
Producto marino vivo desde Chile
En la actualidad, un producto marino vivo se considera como altamente fresco. No obstante, la comercialización de productos del mar vivos es muy compleja, dado que son altamente perecibles.
Los crustáceos vivos son un ejemplo de este tipo de productos, los cuales son muy valorados en el mercado asiático. Entre los crustáceos más apreciados están las centollas, fuertemente demandadas por su calidad de carne (producto gourmet).
Sumado a ello, la centolla es un recurso pesquero de alto valor económico y social para Chile. En 2017, la exportación de este producto ocupó el 5° lugar nacional en términos de valor exportado de productos del mar, con 82 millones de dólares.
Es importante destacar que los precios más elevados de centolla en los mercados asiáticos corresponden a producto vivo, en muchos casos cuadruplicando el precio en relación con el producto congelado.
Esto es un desafío país, ya que Chile no ha participado en la comercialización de este tipo de productos, a diferencia de países como Noruega, Rusia y Estados Unidos, que dominan este mercado. En la actualidad, Chile comercializa internamente y exporta la centolla, principalmente congelada (90%).
La tecnología y competidores
Con esta tecnología se busca llegar al mercado asiático, considera la integración de procesos y dispositivo de transporte para centolla viva a larga distancia. Los procesos serán materializados en un protocolo de transporte y recuperación. El dispositivo será un contenedor que permita mantener las condiciones adecuadas de transporte, su trazabilidad, y que sea costo-eficiente. Además, permitirá ejecutar el procedimiento de recuperación en destino (protocolos y kit).
Los actuales competidores son oferentes de centolla viva del hemisferio norte, que utilizan tecnologías de transporte vivo basadas en cajas de poliestireno (o aislante) y estanques con agua.
A diferencia de los competidores, la presente tecnología apuesta al transporte de larga distancia (80 horas).
La aplicación de la tecnología en el tiempo adecuado permitirá aprovechar la oportunidad de comercializar centolla viva en el hemisferio norte también en contra-estación.