El proyecto denominado “El Movimiento Estudiantil 2011: diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos”, fue adjudicado a través del III Concurso de Estudios Sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2011, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y CONICYT.
La investigación se enfoca en el análisis crítico del discurso en las agendas locales de los medios de comunicación de la cadena El Mercurio en sus versiones impresas y sus portales ciudadanos digitales, en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Valparaíso, con el objetivo de evidenciar las diferencias y particularidades existentes en la representación de las actorías estudiantiles y sus prácticas en las distintas regiones.
Entre los primeros resultados se ha identificado la baja representatividad de los actores secundarios en los medios de comunicación analizados. “Los secundarios hablan poco con los medios de comunicación, no los consideran como la plataforma legitima para canalizar su opinión y, por lo tanto, tienen poca visibilización, hay más bien una invisibilización de los secundarios”, comentó el Dr. Gascón.
En el tratamiento de la información existe una tendencia hacia el énfasis de las manifestaciones más allá de la problemática real. “El debate de fondo sobre el derecho a la educación y la gratuidad está poco presente, hay muy poco contexto y ese es un elemento común a todos los medios, no hay contexto del debate, simplemente es la evidencia de lo que está ocurriendo y lo que está ocurriendo, principalmente, son marchas”, explicó el director del proyecto.
Las diferencias que marcan el discurso de los medios analizados, dan cuenta de un uso mayoritario de voces oficiales por los medios impresos. “En cambio los digitales al tener una perspectiva más ciudadana, muchas veces omiten u olvidan la opinión de las autoridades públicas, y dan más relevancia a los actores estudiantiles”, señaló Gascón.
Dentro de las proyecciones de la investigación se contempla la comunicación de resultados en espacios académicos para dar a conocer los aportes en la producción de conocimiento sobre la problemática, la publicación de un libro, artículos y congresos.
El equipo de investigadores que participan del proyecto, que finalizará el mes de octubre, está compuesto por el Dr. Rodrigo Browne y Mg. Pamela Romero de la UACh, el Dr. Alonso Azócar y Dr. Luis Nitrihual de la UFRO, la Mg. Javiera Carmona y el Mg. César Pacheco de la UPLA.