El proyecto FONDECYT-INACH de postdoctorado “Influencia del Flujo de Agua Dulce sobre la Productividad Primaria, Contenido de Sílice Biogénico y Nutrientes en Patagonia Sur y La Península Antártica” ha culminado con éxito la primera etapa de muestreo durante su primer año de ejecución.
La Dra. Claudia Aracena, investigadora responsable de dicho proyecto, en conjunto con Fernanda Cornejo y Francisca Muñoz, todas pertenecientes al Laboratorio de Oceanografía Biológica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACH, participaron de las expediciones en Península Antártica y Fiordo Marinelli desarrolladas entre los meses de febrero y marzo del presente año.
Durante ese período se obtuvieron muestras de agua para el análisis de fitoplancton, bacterias, clorofila, sílice biogénico, nutrientes y sólidos suspendidos. Además, se realizaron incubaciones in situ que permitieron evaluar los procesos de productividad primaria en distintos puntos de ambas zonas de muestreo.
Las plataformas de trabajo durante el desarrollo de las actividades de terreno en el territorio antártico fueron el Buque Aquiles, perteneciente a la Armada de Chile y la base científica Profesor Julio Escudero, perteneciente al Instituto Antártico Chileno (INACH), mientras que las actividades realizadas en Fiordo Marinelli ,se llevaron a cabo a bordo del yate CHONOS, propiedad de la empresa Nautilus. Cabe destacar el apoyo científico y técnico del Dr. Humberto González (patrocinante de esta investigación) y del Dr. José Luis Iriarte.
El análisis de las muestras en el laboratorio y la posterior integración de esta información permitirán explicar la dinámica del fitoplancton en ambientes extremos del Hemisferio Sur y su relación con las fluctuaciones del aporte de agua dulce derivado del derretimiento glaciar.
El propósito de investigar ambas áreas involucra un estudio comparativo del grado de acoplamiento entre los procesos oceanográficos y biológicos que ocurren en ambientes costeros caracterizados por una cobertura de hielo que fluctúa en relación a cambios climáticos de escala regional.
Los resultados que se esperan de esta investigación entregarán información reciente sobre la bio-productividad marina actual en estos ambientes y su respuesta a condiciones de alta estratificación. Del mismo modo, esta investigación permitirá calibrar interpretaciones pasadas de indicadores ambientales utilizados en reconstrucciones paleoceanográficas recientes.