Compromisos con escuelas rurales fueron destacados en ceremonia de cierre del proyecto Diverfísica 2014, dependiente del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado en su nueva versión por la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de su Fondo Anual.
Esta actividad se realizó en la Escuela Chamiza y contó con la presencia del Coordinador del Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt Hugo Heisele, Director de Escuela Chamiza, Coordinadora de Extensión Científico Académica Gabriela Navarro, monitores del proyecto, y escolares de escuela Chamiza y de Escuela Lagunitas con sus docentes.
Este proyecto, que se realizó en el Laboratorio de Física de la Sede, estuvo dirigido a niños y niñas de 5º a 8º básico de establecimientos educacionales de enseñanza básica, municipalizados y de alta vulnerabilidad. La idea fue acercarles parte del conocimiento científico, en el área de la física, a través de experiencias que fueron diseñadas con materiales sencillos y fáciles de conseguir y armar, de tal forma que los profesores y profesoras pudieran replicar estas experiencias en sus aulas.
La Prof. Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas Sede Puerto Montt UACh y del
Proyecto Diverfísica, destacó la participación de las Escuela Chamiza, Lagunitas y Alerce Histórico, que son las participaron activamente en los talleres de esta iniciativa.
“Quisimos hacer el cierre en la Escuela Chamiza porque asistieron a casi todas las sesiones y son las visitas más continuadas que tenemos”, señaló la Prof. Burgos. Al mismo tiempo agradeció de forma muy especial a los monitores de este proyecto: Pía Belmar, estudiante de 6º año de Ingeniería Civil Industrial quien estuvo a cargo de la logística y de coordinar a cerca de 20 monitores, todos estudiantes UACh de Ingeniería Civil Industrial y de Pedagogía Básica; a la alumna Marta Oyarzo, encargada de la imagen del proyecto; y al profesor de física Johnny Medina quien capacitó a los monitores.
La docente Ruth Solar, de la Escuela Chamiza, puso en relieve la motivación que implica trabajar en el laboratorio de física de la UACh. “No es lo mismo el espacio de una sala. La Universidad es ya casi la casa porque estamos constantemente participando en actividades con los estudiantes UACh que trabajan con ellos muy motivados”.
Jacqueline Pérez, docente de Escuela Lagunitas, manifestó que “fue muy entretenido participar en esta actividad porque como docente me sirvió para organizar los contenidos y el trabajo del proyecto fue un apoyo didáctico para mis clases porque contaba con elementos que no tenía en mi escuela. Para los niños fue más entretenido aprender física además y el proyecto fue atingente a los contenidos que se pasan en la clase, entonces no se sacan del contexto sino que estaba vinculado a lo que se estaba haciendo.”