Con gran entusiasmo y ganas de aprender, estudiantes de séptimo año de educación básica comenzaron los talleres del Proyecto Explora CONICYT “Ecoinformática para jóvenes”, del cual es responsable el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la UACh, donde el grupo de jóvenes, acompañados de sus profesores, asistió a una clase de introducción a los arduinos, la cual estuvo a cargo del profesional Roke Rojas. “Es una herramienta de tecnología sencilla y con muchas aplicaciones para que los jóvenes se acerquen a la ciencia con curiosidad. La idea de usar Arduinos en este proyecto es para construir pequeñas estaciones de monitoreo ambiental. Conectamos el Arduino a la computadora y aprendimos a escribir un sencillo programa para que el Arduino prendiera y apagara una luz LED”, explicó Dominique Alò, Directora Alterna de esta iniciativa, quien luego realizó una clase sobre el cambio climático.
“La parte teórica trató sobre el cambio global, cambios de temperaturas, de dinámicas de clima, etc. También se habló de las consecuencias de estos cambios de patrones climáticos y cómo todos nosotros podemos cooperar para disminuir las emisiones de CO2 en la atmósfera”, indicó.
Ecoinformática
Este proyecto, que trabaja con los establecimientos Escuela Alemania, El Bosque, Fernando Santiván, Francia e Italia; enseñará nociones básicas de las ciencias ambientales y tecnología, además de la captura y el procesamiento de la información ambiental a través de la ecoinformática. De esta forma los estudiantes podrán medir y registrar variables ambientales, construyendo pequeñas estaciones meteorológicas, las cuales utilizarán sensores conectadas a un arduino, es decir, microcontroladores.
Luis Villar, Profesor de Ciencias de la Escuela Francia expresó que “más allá de la utilización de arduinos, se destaca el hecho de que ellos tengan la oportunidad de visitar la universidad y realizar otro tipo de actividad más diversa, donde están aprendiendo a hacer. Es realmente interesante porque generalmente entre la escuela y la casa no existen muchas actividades que se les puedan ofrecer y esto los saca de la rutina”.
“A ellos les encanta la tecnología, están en el mundo digital en que se han formado y lo importante es que no solamente están aprendiendo a hacer las conexiones de aparatos, sino que ellos mismos ya están sacando conclusiones frente a estos experimentos. Ha sido una actividad muy interesante porque salen de sus sala de clases a conectarse con lo que es el mundo digital”, indicó el profesor de la Escuela El Bosque Ricardo Solar.
Así también opinó el estudiante de la Escuela Francia Camilo tapia, quien expresó que ésta fue una actividad diferente “donde aprendí sobre tecnología y ecología”.