El documental del mes es un evento en el cual, un día al mes, se estrena una película documental con una historia increíble, bajo un eje de calidad, temática y diversas procedencias. El proyecto es desarrollado por Paralell 40, empresa audiovisual con sede en España y Chile, y cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea, buscando forjar una relación de intercambio de contenidos cinematográficos entre Europa y América Latina. A través del apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2012, el proyecto ha podido financiar su presencia en regiones.
¿Qué pasaría si tu familia tuviese que afrontar la decisión de dejar su casa por culpa del cambio climático? Ésta es la realidad de la isla Takuu y de quienes habitan en ella, mientras la subida de la marea inunda sus casas, la vida de esta comunidad de la Polinesia se ve afectada por las consecuencias reales del cambio climático.
Dos científicos extranjeros investigan la situación, a la vez que tres personajes de la comunidad —Telo, Endar y Satty— nos permiten entrar en sus vidas, en su cultura y en las decisiones que tendrán que tomar para proteger no sólo a sus familias, sino también su identidad.
La función de documental está programada para este lunes 10 de diciembre a las 19 horas, la entrada es liberada.
“Había una vez una isla” participó y ganó premios en los siguientes Festivales de Cine: Gran Premio del Jurado en el Festival International du Film Documentaire Océanien (Tahití, 20120); Premio Hechos Naturales en el Big Sky Documentary Film Festival (Estados Unidos, 2010); Premio al Mejor Mensaje de Desarrollo en el Millenuim International Documentary Film Festival (Bélgica; 2010); y el Leipzinger Ring Award del Leipzig Documentary Film Festival (2010).
Directora “Había una vez una isla”:
Ganadora de la prestigiosa beca FullBright, “Había una vez una isla” es el segundo largometraje documental dirigido por Briar March. Su primer trabajo fue el polémico “Allie Eagle and Me” de 2009.
Colaboradora habitual de la multipremiada cineasta Annie Goldson, March ha dirigido numerosos videoclips, magazines televisivos y anuncios, y es socia de On the Level Productions, la productora de “Había una vez una isla”, junto a Lyn Collie.