Las primeras reuniones de coordinación realizan los miembros del proyecto “Aprendiendo a Consumir Alimentos de Calidad”, que la Facultad de Ciencias Agrarias se adjudicó en “Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile”.
La semana pasada el Director del Proyecto, Prof. Bernardo Carrillo, se reunió con la Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante Núñez, con el propósito de informarla sobre las acciones que se desarrollarán antes de que el proyecto inicie actividades en terreno.
En la ocasión, el Prof. Carrillo – Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos- indicó que en esta etapa se iniciará una capacitación a los estudiantes seleccionados, que participarán como monitores en los supermercados Bigger, Santa Isabel y en el Casino de la UACh.
“La idea es que los estudiantes enseñen al público a leer y entender lo que aparece en el etiquetado de los distintos alimentos”, explicó el Prof. Carrillo.
También explicó que están elaborando el material gráfico que se entregará a las personas en los puntos establecidos para difundir la información.
En este contexto, la Directora Regional del SERNAC, agradeció a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh por la invitación a ser parte de este proyecto.
“Creemos que en el poder de información de los consumidores está la base de poder cumplir con la institucionalidad que está establecida para ellos. Es decir, que se cumplan las leyes y que el mercado funcione correctamente, depende de que los consumidores informados tomen buenas decisiones”, sostuvo la representante del servicio.
Contexto de la Iniciativa
La iniciativa será ejecutada a través de una campaña educativa apoyada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes entregarán los conceptos básicos acerca de la composición, valor nutritivo, calidad y manipulación de los alimentos, al público que asista a los supermercados de la ciudad de Valdivia y del casino de la Universidad.
Esta actividad además, permitirá a los estudiantes adquirir experiencias en la relación con el medio, y poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos en los cursos del área profesional a los que asistieron en esta Universidad durante su vida de estudiante.
La meta es llegar a un público superior a las 1000 personas durante el periodo de ejecución del proyecto. Para ello se cuenta con alianzas con supermercados de la ciudad de Valdivia y el SERNAC de la región de Los Ríos.
Foto frutas:
http://img.directoalpaladar.com/2008/01/frutas_verduras_estudio_eeuu.jpg