En el marco de la iniciativa EPIWild, seis equipos de terreno se desplegaron entre los meses de octubre de 2023 y marzo de 2024 en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, realizando un amplio muestreo y levantamiento de información para determinar los lugares de mayor riesgo para la transmisión de nuevas enfermedades. Estos equipos estuvieron conformados por profesionales con experiencia en la captura de murciélagos y roedores silvestres, los que fueron apoyados por estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la UACh y de la Universidad de Concepción.
Los seis equipos distribuidos entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos estuvieron liderados por los investigadores del proyecto Anillo EPIWild, acompañados de profesionales, asistentes y estudiantes en práctica de las Universidades Austral de Chile y de la Universidad de Concepción, quienes finalizaron hace pocos días las actividades de terreno, donde se visitaron 100 puntos geográficos diferentes, realizando capturas de roedores y murciélagos, desde los que se obtuvieron diferentes muestras biológicas, junto con la aplicación de encuestas epidemiológicas a los habitantes de las zonas aledañas.
Benjamín Sánchez, estudiante de 4to año de Veterinaria de la UACh valoró la experiencia de trabajar con un equipo de investigadores del más alto nivel. “Fue súper enriquecedor acercarme a la fauna silvestre en terreno. Si bien anteriormente había participado en el CEREFAS y pude relacionarme e interactuar más con la fauna silvestre, sentía que me faltaba algo más relacionado con el terreno, con el tener que andar por medio del bosque, tener que andar en el barro, mojarme si llovía, etc. Además me tocó un equipo que me hizo sentir muy cómo, me explicaron y enseñaron todos los procedimientos que hicimos”, apuntó.
Asimismo, Javiera Soto, estudiante de 5to año de la misma carrera, destacó la oportunidad que les dio este proyecto de poder participar de una etapa tan importante dentro de un proyecto de investigación de esta envergadura. “Valoramos mucho tener la oportunidad de aprender y ahondar en la captura y toma de muestras biológicas de fauna, que es fundamental en la formación de quienes estamos interesados en el área y queremos desarrollarnos en ésta”, señaló.
El Dr. Gerardo Acosta, director de EPIWild, señaló que en términos de capital humano, el proyecto incorporará posdoctorantes en los ámbitos de modelamiento espacial y bioinformática, además de tesistas de doctorado, magíster y pregrado, quienes desarrollarán diferentes investigaciones a partir de las muestras recolectadas durante las actividades de terreno. Con la finalización de la toma de muestras se iniciará la fase de laboratorio, utilizando tecnología genómica de punta, gracias a la participación del laboratorio Austral-omics de la UACh.
El proyecto EPIwild “Desentrañando el efecto del cambio global en la aparición de enfermedades para una salud sustentable” (Unraveling the effect of global change on disease emergence for sustainable health) es una iniciativa ANILLO de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y está conformado por investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile. Sus objetivos son determinar cómo la degradación y fragmentación del hábitat influye en la presencia de patógenos emergentes; construir modelos predictivos de emergencia de patógenos y transmisión, además de diseñar mapas de riesgo; y transferir el conocimiento adquirido entre tomadores de decisión para su uso en el desarrollo de políticas de salud pública.