Con la inauguración de un moderno laboratorio de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) instalado en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile finalizó el proyecto “Instalación de Redes de Apoyo a la Productividad en Base a la Generación de Competencias en ERNC que Sustenten la Competitividad de la Región de Los Lagos”, financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC 2012 y ejecutado por la Casa de Estudios.
La nueva infraestructura equipada con generadores eólico, paneles solares fotovoltaicos, controladores híbridos (eólico y solar), además de los equipos de control de la instrumentación para la gestión del sistema; estará abierta tanto a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile que quieran aprender sobre esta materia tomando esta asignatura como una electiva, como también a quienes sean parte de la comunidad regional y estén interesados en adquirir nociones básicas sobres las energía renovables no convencionales, bajo la modalidad del aprender haciendo.
Durante su presentación, la profesora Sandra Burgos, directora del proyecto, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes que egresen de estos establecimientos técnicos de la región, cuenten con las competencias básicas en ERNC. Para ello, la Universidad Austral de Chile capacitó a 16 profesores de los 5 establecimientos que participan, para que transmitan el conocimientos a los estudiantes que siguen la carrera de electricidad o electrónica, al incorporar en las mallas curriculares un módulo sobre ERNC. Este fin se consigue además con la implementación de laboratorios educativos en que los jóvenes pueden aplicar su teoría, con la realización de al menos 10 actividades que fueron creadas para este fin”, señaló.
En esta ocasión los colegios participantes fueron: el Liceo Chileno Alemán de Frutillar, el Colegio Salesiano y el Liceo Industrial, ambos de Puerto Montt, el Liceo Conciliar de Ancud y el Liceo Politécnico de Castro. “En total fueron 161 los estudiantes que cursaron el módulo este año, de los cuales 17 son mujeres, rindiendo con muy buena calificaciones. Todos los aprobados hoy cuentan con estas nuevas competencias que le abrirán mayores oportunidades laborales”, agregó la docente.
También destacó el hecho de que la iniciativa implicó la realización de otras actividades como la visita de los estudiantes a la Central de Pasada La Arena, estrechar vinculaciones con empresas relacionadas al rubro e instituciones como la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), además de la exposición durante tres días de un módulo de construcción sustentable en la Plaza de la Pileta de Agua de Puerto Montt, entre otras.
Para el profesor del Liceo Politécnico de Castro, Adrián Sandoval, “este proyecto cumplió las expectativas que teníamos: nuestros alumnos se manifestaron muy motivados durante la realización, el equipamiento entregado es de muy buena calidad al igual que la capacitación ofrecida a los profesores. Los 41 estudiantes que cursaron la asignatura la aprobaron con notas excelentes”, confirmó.
Una opinión similar tiene el profesor del Seminario Conciliar de Ancud, Rodrigo Ojeda. “Fue una experiencia interesante y un gran acierto de la Universidad Austral de Chile de invitar a los colegios técnicos a participar de ella”, resaltó indicando que 22 alumnos de la carrera Técnico Medio en Electricidad de este establecimiento participaron en esta primera vez y otros 25 se sumarán este año.
Autoridades valoraron relevancia del proyecto
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, destacó que cuando el Gobierno Regional aprobó los recursos para este proyecto, también lo hizo para varios otros que ejecutó la Universidad Austral de Chile y que hoy están mostrando sus resultados. “Es un orgullo ver como la Universidad Austral de Chile está dando respuesta de lo que se le ha solicitado, generando un cambio en la manera de cómo se relaciona con la comunidad. Esperamos que este sea un ejemplo para que nuestros académicos se motiven y continúen participando en iniciativas tan enriquecedoras como estas”, manifestó.
El Director Provincial de Educación de Llanquihue, Cristián Calisto, resaltó que “relaciones colaborativas entre la Universidad, los empresarios y los establecimientos educacionales técnicos hoy son muy necesarias y es lo que se debe promover”. Asimismo destacó el hecho de que “proyectos como éste no solo apuntan a atender lo académico o la innovación, sino que tienen un gran sentido social, ya que ayudan a muchas personas a salir del círculo de la pobreza.”
Cabe destacar que este año se llevará a cabo la segunda parte de este proyecto sumando al Liceo Industrial y The Mission College, ambos de Osorno y al Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, e incorporando capacitación sobre energía solar térmica.
Más información sobre el contenido de “Instalación de Redes de Apoyo a la Productividad en Base a la Generación de Competencias en ERNC que Sustenten la Competitividad de la Región de Los Lagos” se puede encontrar en el sitio web http://erncloslagos.cl/