Hace unos días en el teatro Galia de Lanco se exhibió el largometraje de ficción Folil o «raíz» en mapunzungun, escrito y dirigido por Ignacio Montenegro Bralic. La presentación del filme se realizó el 6 de julio, en el marco del desarrollo del proyecto FIC 22-19 Hongos de Lanco: valor del patrimonio etnocultural.
Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y es dirigido por la Dra. Erika Briceño Ponce, fitopatóloga y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile.
Este trabajo audiovisual cuenta la historia de Malen y Nawel, jóvenes mapuche pertenecientes a las comunidades de Pucura y Traitraico, en el sur de Chile, quienes enfrentan a la dificultad de proteger el bosque para poder seguir recolectando los hongos silvestres, su alimento y medicina.
“El largometraje Folil es relevante para nuestro proyecto porque muestra una problemática que es la recolección ancestral y sustentable de los hongos silvestres comestibles. En esta iniciativa los socios principales de la iniciativa pertenecen a las comunidades indígenas Puyehue de Malalhue, y Kilkilco de Huane, de la comuna de Lanco, por lo que tiene gran pertinencia la presentación”, indicó la profesora Briceño, quien es también docente de la carrera de Agronomía de la UACh.
Asimismo, Ignacio Montenegro relató el origen de este largometraje que nace a partir de una investigación en 2019 que revela la temática de comunidades mapuche y muestra al mundo las contradicciones que surgen entre la naturaleza y el desarrollo.
En tanto, desde el Gore manifestaron interés por seguir apoyando este tipo de iniciativas que se desarrollan en conjunto con las comunidades locales.
Al evento asistieron diversos consejeros comunales, diferentes comunidades y público en general, quienes participaron junto al director y al productor del largometraje en un interesante y entretenido conversatorio.
Foto central: Folil – Ficwallmapu.