Huerta, reciclaje y tecnologías socialmente apropiadas. Éstos son los temas que se están abordando en una serie de tres talleres desarrollados en el marco de las actividades del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.
Proyecto FIC Trawun: realizan talleres de huerta, reciclaje y tecnologías socialmente apropiadas
Estas capacitaciones –que se están llevando a cabo en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli- buscan visualizar la posibilidad de implementar formas de innovar en las iniciativas, materializando lo propuesto por este proyecto que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia) con el objeto de ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.
Cabe recordar que lo novedoso de este inédito proceso impulsado por el proyecto Trawun 2.0 es que la misma gente definirá un estándar de calidad que permitirá al visitante disfrutar de una experiencia única, donde primará el respeto a la identidad de estas comunidades, junto a la defensa de sus bellos territorios imbricados con una lectura mágica de la naturaleza –lo cual es propio de la predominante cultura mapuche en esta zona-.
Tecnologías Socialmente Apropiadas
Así se denominó uno de los talleres, el cual estuvo a cargo de Bernardo Reyes Ortiz, ecólogo, investigador y docente universitario y presidente de la ONG Fundación Nahuelbuta. Según explicó, la idea fue desarrollar “un espacio de diálogo de saberes y formación sobre los procesos de concepción, diseño, producción y apropiación de tecnologías amistosas con el medio ambiente y sensibles a los hábitos culturales de los territorios”.
Es decir, “se buscó generar un proceso de reflexión-acción para analizar los criterios de sustentabilidad que se pueden aplicar a tecnologías para proteger y mejorar la calidad del agua potable; mejorar el procesamiento, conservación y valor agregado de los alimentos; identificar y aplicar tecnologías que permitan mejorarla eficiencia energética en procesos productivos; y mejorar el confort en los hogares”, añadió el académico, que además es asesor de varias organizaciones comunitarias en temas como agua, conservación, diálogo social y desarrollo económico local.
Dicho de otro modo, el taller realizado el sábado 15 de julio se propuso generar un espacio de discusión grupal sobre los procesos de apropiación tecnológica que aumente la autonomía y resiliencia de las comunidades rurales, sostuvo el Prof. Reyes, quien es especialista en economía ecológica y ecología aplicada a procesos de conservación del patrimonio natural y cultural territorial.
El segundo taller también se efectuó el sábado 05 de agosto. El tema fue el reciclaje y estuvo a cargo de la cooperativa Valdivianos Sin Basura. La organización enseñó diversas técnicas del reciclaje y construcción natural.
El tercer taller estará dedicado a la huerta mapuche y se hará próximamente durante agosto.