Las mezclas asfálticas drenantes son un tipo especial de mezclas que permiten infiltrar el agua de lluvia y, por tanto, ayudan a reducir los problemas de seguridad vial durante episodios de lluvia y a mitigar inundaciones locales en entornos urbanos en estructuras de pavimentos permeables.
Desarrollar este tipo de mezclas usando materiales innovadores que mejoren la resistencia mecánica y vida útil de los pavimentos es el objetivo central del proyecto FONDECYT de Iniciación 2019 adjudicado por el académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh, Dr. Valerio Andrés.
Bajo el título “Investigación y desarrollo de pavimentos asfálticos permeables para mitigar los riesgos de inundación en carreteras del sur de Chile”, la iniciativa se enmarca en el área de ingeniería en obras civiles e hidrología.
El equipo ejecutor del proyecto liderado por el Dr. Valerio Andrés lo componen además el Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V) del Instituto de Obras Civiles de la UACh, en colaboración con la Universidad de Cantabria (España), el Politécnico de Milán (Italia) y con apoyo de la empresa Bitumix Austral.
Para el Dr. Andrés Valerio, la problemática que este proyecto aborda tiene relación con que las mezclas asfálticas drenantes presentan el inconveniente de tener una reducida resistencia mecánica y durabilidad respecto a las mezclas convencionales.
Su estructura abierta las hace más vulnerables a la degradación por agentes climáticos que otro tipo de pavimentos, produciendo un envejecimiento prematuro del pavimento. “Estos inconvenientes son especialmente relevantes en el sur de Chile, donde la disponibilidad de materias primas adecuadas para la fabricación de mezclas asfálticas es limitada y las condiciones meteorológicas son especialmente severas. Por ello, la aplicación de este tipo de soluciones es prácticamente testimonial”, señala el académico.
“Los resultados de este proyecto permitirán seleccionar las materias primas más adecuadas para el desarrollo de este tipo de mezclas, optimizando sus características mecánicas y proporcionándoles una vida útil mejorada, lo que permitirá una mayor aplicabilidad de estas soluciones y una reducción de costes de fabricación al incrementar su durabilidad”, precisa el Dr. Valerio Andrés.
A menos de dos años de su llegada a Chile, para el académico este proyecto representa la culminación de los esfuerzos realizados y el respaldo al trabajo de investigación desarrollado a lo largo de su carrera. “Desde un punto de vista personal, resulta gratificante comprobar que la investigación que realizo y que he planteado en el proyecto resulta relevante en el ámbito de ingeniería y genera interés en la comunidad académica y profesional en Chile. Espero que además represente el impulso definitivo para lanzar una nueva línea de trabajo dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial de la UACh (Gi2V), especializada en el diseño y construcción de estructuras de pavimentos permeables”, concluyó.