En el Fundo Loncopán, ubicado en las cercanías de Nontuelá, comuna de Futrono, se desarrolló la presentación de resultados y cierre del proyecto “GeneTAURUS: selección de genotipos superiores en calidad de producto y en eficiencia productiva” (FIC 19-60).
Este proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Su objetivo fue determinar las frecuencias alélicas de los genes que permitirán diferenciar qué animales (bovinos) son más eficientes para la producción de carne y de leche. Asimismo, se identificaron aquéllos que poseen los genes que favorecen la obtención de productos de mejor calidad para la fabricación de lácteos, así como también una mejor calidad sensorial en la carne.
Para ello se trabajó con productores de ganado de la Provincia de Valdivia y de la Provincia del Ranco, y con un equipo liderado por el Dr. Rodrigo Arias -académico del IPA- e integrado por el Dr. Iván Maureira, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), la Dra. Silvana Bravo, académica también IPA y la colaboración de la Dra. Andrea Silva de Austral-Omics.
En el cierre de la propuesta, realizada el 13 de septiembre pasado, estuvieron presentes del Vicerrector de Investigación, Desarrollo Creación Artística (VIDCA/UACh), Dr. Mylthon Jiménez C.; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios, Dr. José Dörner F., productores y representantes de gremios, quienes valoraron positivamente este estudio.
Uno de ellos fue don Carlos Fierro, quien se dedica hace más de 15 años a la crianza del vacuno Overo colorado, es agricultor del sector de Los Esteros, comuna de La Unión. Para él este tipo de proyectos les “ayudan a mejorarnos en calidad, lo que repercute en una mejor venta”.
Asimismo, Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de SAVAL S.A, indicó que hoy día se adolece de iniciativas en esta materia a nivel local, por lo tanto, lo que hizo Rodrigo y su equipo «fue aterrizar los marcadores que existen y no buscarlos afuera, tomando en cuenta las particularidades de nuestra ganadería y lechería en sistemas pastoriles que en otros lados no existen”.
Resultados
En la actividad de cierre la Dra. Bravo presentó los resultados de la “Identificación de SNPs en genes asociados a calidad de producto y eficiencia productiva en ganado bovino”, explicando que existe gran diversidad genética en la población de ganado bovino de carne y leche en la Región de Los Ríos, lo cual permite realizar una selección del ganado con genes que están asociados a calidad de producto y eficiencia.
También se logró identificar un total de 13 SNPs asociados a calidad de producto y eficiencia animal. De éstos, seis corresponden a ganado lechero y los otros siete a ganado de carne. Cabe destacar que se identificaron polimorfismos que no estaban descritos en la literatura con dos SNPs para el gen de la kappa caseína (asociada a los sólidos de la leche) y un SNP para los genes la miostatina asociada a la doble pierna o la hipertrofia muscular y NCAPG un gen asociado a la eficiencia de conversión.
De igual modo, el Dr. Rodrigo Arias, quien también es Director del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, expresó que el proyecto debió sortear algunos desafíos al inicio de su ejecución, como fue la pandemia Covid19, aun así se realizó un muestreo a un total de 840 animales en diversos predios de la Región de Los Ríos: 42% de ellos correspondió al rubro lechero y un 58% a carne.
“Siendo este proyecto una primera aproximación de resultados, se logró determinar la existencia de una gran diversidad genética en la población de ganado bovino de carne y leche en esta zona del país, lo cual permite realizar una selección del ganado”, resaltó el Dr. Arias.
En el estudio también se elaboraron partidores y protocolos que permiten a la Universidad Austral de Chile identificar los polimorfismos (SNPs) de los genes interés en la población bovina. Además, se estableció un esquema para la recepción y análisis de muestras en la Universidad Austral de Chile, la cual estará disponible a partir de diciembre del 2022 para los productores en el Instituto de Producción Animal
Se realizó un ensayo validación en producción de carne para la conversión, utilizando los SNPs del gen de la Leptina como referente. En el ensayo se evaluó el consumo de alimento, la respuesta productiva, y parámetros asociados a la calidad de las canales y carne, «genotipándose» un total de 960 animales de los beneficiarios del proyecto.