Bajo la organización de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la Mesa Macrozonal Sur de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI se reunió el viernes 13 de octubre en las oficinas del co-work Nube. En la instancia, representantes de diversas instituciones de educación superior y de empresas de base científico-tecnológica se encontraron con la SEREMI Dra. Maite Castro y con la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, para analizar los resultados de la Tercera Radiografía de Género en los ámbitos de CTCI.
La Directora del Proyecto InES Conocimiento + Género de la UACh y Directora del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios, la Dra. Marcela Hurtado, actuó como representante de la Universidad Austral de Chile en la instancia de conversación y reflexión. En esta oportunidad estuvo como invitada la coordinadora general del proyecto AUS «Cambiar es Avanzar UACh», Karina Miranda, quien en una reunión posterior presentó dicho proyecto universitario a las autoridades.
“Nuestra participación en esta mesa macrozonal es muy significativa, porque nos permite aportar desde nuestros objetivos y labores del proyecto InES Género UACh, que si bien son específicos para nuestra comunidad, estamos organizándonos con los proyectos InES de otras casas de estudios de la macrozona, porque de esta forma nuestras acciones y avances impactan el espacio territorial del sur austral en su conjunto”, señaló Marcela Hurtado, al tiempo que destacó que generar un cambio cultural en relación al género es algo que desborda a instituciones específicas, porque es un objetivo en el que tanto la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como el Ministerio de CTCI buscan avanzar.
La mesa tiene un carácter consultivo, explicó en la reunión la SEREMI Maite Castro, y señaló que “hay varios cambios positivos desde la última Radiografía de Género en los ámbitos CTCI del 2022, pero también hay cosas que no cambian y hay que analizar cómo seguir avanzando en esas direcciones”. En ese sentido, se destacó la disminución en cuatro años de la proyección de tiempo que tardará en cerrarse la brecha de género, pasando de 136 a 132 años.
Los resultados de esta Tercera Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación indican que, del total de investigadores de Chile, las mujeres representan un 35%, lo que sitúa a Chile por debajo de los grupos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La SEREMI de CTCI de la Macrozona Sur, Maite Clastro, apuntó a que se debe avanzar en un cambio cultural en que las brechas comiencen a disminuir y para esto se debe reflexionar en torno a interrogantes tales como ¿qué labores cumplen las mujeres dentro de la academia?, ¿siempre son relacionadas a labores de cuidado y gestión? o ¿cuánto tiempo destinan a sus actividades de investigación v/s los varones?
El estudio está disponible en el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.