Impacto causó la acción artística pionera en Puerto Montt que se realizó el 4 de abril pasado, cuando en un día soleado, mientras familias y turistas circulaban por el nuevo Parque Costanera, un grupo de poetas y artistas visuales, además de jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile, se congregaron alrededor de la escultura icónica de la ciudad “Sentados frente al mar” o “Los enamorados” y realizaron un rápido despliegue para tapar o tachar visualmente, por unas horas, la escultura icónica de la ciudad y que se ha convertido en un signo que no deja de producir discusiones en cuanto a su presencia y características estéticas. Una vez tachada la escultura, se procedió a leer textos poéticos críticos -pero en formato teatral- sobre la situación socio-cultural de la ciudad, sobre la utilización de los espacios culturales y la necesidad de democratización de la cultura local.
Esta iniciativa fue ejecutada por la agrupación universitaria Poesía en la Austral e impulsada por el poeta y Director de la Escuela de Pedagogía Básica con menciones de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pedro Aldunate Flores, además de contar con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la casa de estudios. Participaron aproximadamente 70 estudiantes de la Sede Puerto Montt, quienes fueron convocados para hacer posible esta acción de arte.
Es necesario destacar que esta intervención tiene sus antecedentes en la obra del gran artista visual Christo Vladimirov Javacheff (más conocido como Crhisto), el “tapador de monumentos”; el proyecto O-Mito realizado por estudiantes de Artes Plásticas de la U. de Concepción en 2005, en protesta contra el lucro en la educación; y, antes de ello, la intervención de la conocida poeta Damsi Figueroa, de Concepción, “Estatuas vendadas”, realizada en 1997, en los parques de la UdeC.
Todos estos antecedentes estéticos fueron referentes debidamente reconocidos para esta nueva recreación o actualización, dada la urgencia de una crítica cultural que sea capaz de cuestionar los mecanismos de poder -inclusión y exclusión- que operan en el circuito local del arte y la poesía en nuestro territorio sur-austral. En este aspecto, la agrupación Poesía en la Austral, que nació en el contexto universitario de la Sede Puerto Montt de la UACh, ha desplegado una fuerte crítica que es consecuente con la proyección del lugar cultural y específicamente del campo literario-poético en la Región de Los Lagos.
En consecuencia, y según declararon hace pocos días las y los integrantes de Poesía en la Austral, esta acción artística, performance o intervención en sí, no sólo tuvo un sentido estético y lúdico -no exento de “ironía” y “humor negro”-, sino que también una propuesta crítica sobre la situación cultural de Puerto Montt y sobre la utilización de los espacios culturales en la ciudad y, de manera enfática, sobre la discriminación cultural que existe en la capital de Los Lagos y/o el abandono de ciertos espacios en comunidades y poblaciones donde el acceso a la cultura es absolutamente nulo. “Entonces, nuestra propuesta en el trasfondo tenía un profundo carácter crítico socio-político y evidentemente una intención de reflexionar y de cuestionar lo que es el campo cultural y el campo literario en la ciudad de Puerto Montt, que está dominado históricamente por ciertas instituciones locales, discriminando a otros/as poetas y artistas locales que no son recibidos/as”.
Destacable es el carácter simbólico de hacer desaparecer la escultura “Sentados frente al mar”, para hacer un llamado de atención o denuncia, mediante el discurso poético y visual, con el fin de situar y visibilizar el trabajo que, desde 2015, viene realizado la agrupación Poesía en la Austral, que hoy cuenta con cientos de colaboradores y creadores asociados a la Universidad Austral de Chile, por medio de la Sede Puerto Montt. La acción de arte constituyó, en este sentido, una audaz y efímera intervención del espacio público -y de la mismísima escultura-, a través de la cual los agentes convocados enunciaron con fuerza sus discursos poéticos y políticos frente al mar y desde un lugar simbólico y distintivo de la capital regional. El discurso poético se desplegó de cara al viento sur de Puerto Montt, mirando al seno del Reloncaví y apuntando, entre líneas, que la demanda socio-cultural también es, consecuentemente, una observación crítica sobre las políticas culturales que determinan la vida sociocultural de la ciudad. Sólo quienes estaban sentados de espalda al mar pudieron gozar de la poesía crítica presentada y aplaudir las verdades que se llevó el viento ese día; pero que, sin embargo, quedaron documentadas en el registro fotográfico y audiovisual que se realizó de esta auténtica experiencia de arte.
Esta pionera acción artística y poética, pese a haber sido vista por unos/as pocos/as de manera presencial, trascendió rápidamente la capital de la Región de Los Lagos y ocupó portadas en medios nacionales, lo que demuestra que “Proyecto Interferencia-Metamorfosis” y Poesía en la Austral son capaces de generar una audiencia no sólo de curiosos que van pasando, sino de observar que el arte nace y renace en Puerto Montt, ahora con una generación de poetas y artistas que no se detendrán frente a la rigidez de estructuras instaladas en una ciudad que busca férreamente llenarse de concreto y fuera de todo cambio posible, incluso eliminando el espacio terrestre para que los árboles de la nueva costanera puedan enterrar sus raíces y aferrarse a su vientre natural.
Las y los poetas y artistas convocados anunciaron que esta performance es un hito que da por iniciada la lucha artística que no se detendrá en esta ciudad y que, en consecuencia, se constituye como una demanda por más espacios culturales para todas y todos, en el contexto de una sociedad democrática, donde el pensamiento crítico y las acciones creativas, de las distintas artes y/o disciplinas, son fundamentales para la consolidación de la cultura local y nacional.