Con el objetivo de mostrar a Chile y al mundo las potencialidades científicas y singularidades del territorio montañoso de la macrozona sur del país, nace en 2022 el proyecto financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile. Los Nodos de Laboratorios Naturales son para ANID una apuesta innovadora que busca potenciar el impacto del trabajo científico en los territorios, además de ser una instancia para posicionar aquellos rasgos únicos de nuestra geografía a escala planetaria.
Tras el primer año que correspondió a hacer un diagnóstico de la producción científica entre 1982 y 2023 entorno al territorio comprendido por la cordillera de los Andes de las regiones de la Araucanía, los Ríos y Los Lagos, el proyecto actualmente se encuentra en su etapa de fortalecimiento.
¿Qué mostró el diagnóstico?
Tras establecer 3 Laboratorios Temáticos (Evolución y herencia geológica, interacciones bosque, suelo y recursos hídricos; y modos de vida y habitar de montaña) y mediante un análisis bibliométrico, pesquisa de literatura gris, cartografías participativas a escala comunal y encuentros de investigadores en universidades de la macrozona sur, se construyó una base de datos con cerca de 900 iniciativas científicas, técnicas y locales, permitiendo caracterizar al territorio Andes del Sur en cuanto a su producción según líneas de investigación, redes de actores, singularidades, casos de estudio, brechas y oportunidades del territorio.
¿En qué consiste la etapa de fortalecimiento?
Tras la adjudicación del “Concurso Nodos de Especialización 2023” de ANID, el proyecto tiene como objetivo fortalecer y promover el conocimiento, la investigación de frontera, valoración intercultural y conservación de los territorios de montaña del sur de Chile. Para ello, en el periodo 2024-2025 se desarrollarán 9 iniciativas priorizadas que, desde una aproximación socioecológica, inter y transdiciplinaria, permitirán consolidar redes de trabajo en el territorio y dinamizar el ecosistema CTCI en torno a los principales desafíos identificados en la etapa de diagnóstico.
Las iniciativas a priorizar corresponden al uso de IA en la plataforma «Conversa con los Andes», la elaboración de un visor de inteligencia territorial de los Andes del sur, implementación de mapeos participativos de iniciativas científicas, la realización de un libro digital sobre el patrimonio natural y cultural de los Andes del sur, la ejecución de un diplomado en ciencias interdisciplinarias de montaña y la implementación de la caja cultural de los Andes del sur, entre otras.
El presente boletín informativo, detalla las iniciativas mencionadas y entrega más información sobre el proyecto (ver aquí).