Tras dos años de intenso trabajo se puso término al proyecto FIC “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de Los Ríos”, iniciativa que permitió vincular activamente el sector productivo, público y la academia.
Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutada por la Universidad Austral de Chile (UACh) en alianza con la Unión de Cerveceros de Los Ríos.
El 24 de abril se efectuó la ceremonia de cierre en el auditorio Decano Ricardo Westermeyer de la Universidad Austral de Chile. En el evento estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, productores del rubro cervecero y lupuleros, representantes de la oficina de proyectos de la UACh, académicos, estudiantes y profesionales.
Durante la actividad, la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, directora de este proyecto, explicó los inicios, logros y desarrollo del mismo, destacando el trabajo y compromiso demostrado por los productores de cerveza y de materias primas, cuyo entusiasmo y compromiso derivaron en el éxito de esta iniciativa.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias valoró también esta labor que logró hacer coincidir a la academia con el sector productivo y gubernamental. “Hemos abierto nuestras puertas en términos de laboratorios y capacidades humanas para conectarnos con este rubro, con resultados muy positivos, lo que nos insta a seguir en esta línea, avanzado hacia una unidad mayor que se focalice en el estudio de la cerveza para fortalecer la vinculación con el medio”.
Marca colectiva y trabajo futuro
La Dra. Anita Behn explicó que las actividades del proyecto implicaron análisis sensorial, control de la calidad del proceso, análisis físico-químicos y microbiológicos, transferencia tecnológica en procesos productivos, apoyo a implementación de marca colectiva (sello de origen), capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y difusión.
Expresó que la implementación del sello de origen con su marca colectiva “Cerveza Valdivia” permitirá diferenciarse tanto en localidad geográfica, como en alto estándar de calidad de las cervezas con este sello.
“Significa que los productores de cerveza de la UCR pueden poner el logo en sus botellas, cuya cerveza haya sido testeada con los parámetros establecidos para ello. La UACh es parte del comité encargado de otorgar este sello, el cual sólo se puede utilizar siendo miembro de la UCR”.
De igual modo, la Dra. Gudrun Kausel, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh y directora alterna del proyecto, señaló que se generaron logros que van más allá de la iniciativa, como es la creación de un directorio cervecero, la formación y postulación de un núcleo cervecero con cinco Facultades de la UACh, la creación del modelo de negocios de la “cerveza valdiviana”, cooperaciones internacionales para traer transferencia tecnológica cervecera a la región e investigación en lúpulos regionales como aporte región.
“Creemos que el trabajo debe continuar con los productores, vinculando la investigación y la ciencia que se hace en la Universidad, que llevará a fortalecer la labor en ambos sentidos”, indicó la Prof. Kausel
Asimismo, Eduardo Aguilar, presidente de la Unión de Cerveceros Regionales, señaló que “ha sido un desafío involucrase en una línea que implique innovar, lo que puede replicarse en grandes retos no solo para los productores artesanales sino también para los industriales”.
“Podemos producir mucho, pero sin calidad no podemos hacer nada, podemos destacar por nuestra historia como cerveceros, pero si no tenemos calidad no podemos destacar. Sabemos que los desafíos son mucho más grandes, sobre todo si es un rubro que cada año se incrementa llegando a un total de unas 30 cervecerías formalizadas en Valdivia, creciendo año a año su producción”.
Sobre el proyecto
La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI) estima que existen 300 productores de cerveza a nivel nacional y 37 marcas diferentes. El consumo anual en 2016 fue de 46 litros anuales por persona, con una producción total de 7,2 hectólitros en Chile. La producción de cerveza artesanal gira en torno al 1%.
En ese contexto, este proyecto –cuyos beneficiarios fueron 20 productores- tuvo como propósito promover la innovación, la competitividad y el desarrollo de la industria cervecera regional, mediante un modelo de cogestión tecnológica efectiva entre la UACh y la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR).
El objetivo general fue fortalecer el aseguramiento de la máxima calidad de la cerveza artesanal. Es así que el 24 de abril de 2016 se entregó el Sello de Origen a la Marca Colectiva Cerveza Valdiviana a Región de los Ríos para los integrantes de la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR).
Entre los logros, se pueden mencionar los siguientes: el establecimiento y capacitación de panel de expertos, la realización sensorial de productos, el establecimiento de un laboratorio cervecero, la ejecución de evaluación del proceso productivo, análisis físico-químicos, desarrollo de análisis microbiológico y la implementación de test para determinación de alfa y beta ácidos en lúpulo y de agua para la cervecería.
También es importante destacar los seis meses de transferencia tecnológica con el experto cervecero alemán Sr. Henning Wiesner, quien efectuó asesorías a cervecerías para control del proceso productivo, charlas de procesos productivos y materias primas, así como de parámetros de calidad y trouble-shooting.