El proyecto FIC “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”, que lidera la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, efectuó durante marzo dos interesantes actividades que le permiten hacer transferencia tecnológica y adquirir conocimientos del medio agroalimentario.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Es así que en el Centro de Innovación Colaborativa, ubicado en la comuna de Máfil, se efectuó el 24 de marzo un día de campo que contó con el apoyo del Director Regional de INDAP de Los Ríos, Marcelo Ramírez, y con la colaboración científica de las Dras. Carolina Lizana y Erika Briceño, académicas del IPSV.
Esta actividad, enfocada a la agricultura familiar campesina, fue un espacio de “transferencia de conocimiento, en cuanto a la cosecha de papas nativas, entregándose información por la Dra. Carolina Lizana sobre los contenidos de medición, rendimiento y calibre según tamaño del tubérculo. Asimismo, la Dra. Briceño, explicó aspectos de enfermedades de estos cultivos. Posteriormente, se realizó una cosecha demostrativa de papas y se compararon los tubérculos según lo aprendido”, explicó la Dra. Behn.
Visita a Nutraterra
Otra de los eventos de este mes fue la visita efectuada a solicitud del Gobierno Regional a la empresa Nutraterra, principal productora de mini-tubérculos de papas en Chile, que son utilizadas para la producción de semillas certificadas de papa y que, además, cuenta con un banco genético de más de cuarenta variedades.
En la ocasión, además de la Profesora Anita Behn, participaron desde el GORE, Paulina Peña, Alexandra Hott, Camila Mejías y Miguel Ángel Martínez, Jefe de la División de Fomento e Industrias.
En la visita se pudieron apreciar los invernaderos en los que producen los minitubérculos mediante aeroponía, así como las cámaras de almacenamiento de mini-tubérculos. Nutraterra, quien está asociada al proyecto Papas Plus, está produciendo los minitubérculos de los genotipos en estudio.
Desde el Gobierno Regional valoraron esta actividad, ya que es un espacio concreto de articulación de las capacidades de la Universidad Austral de Chile a través del proyecto FIC PLUS, con el sector privado, abordando en conjunto importantes desafíos productivos.