* Un total de 9 establecimientos públicos de la región trabajarán por fortalecer la cultura científica en sus aulas. Por otra parte, en la Región Metropolitana se trabajará en la comuna de San Joaquín, con tres establecimientos educacionales.
La ciencia llega a las aulas de Los Ríos a través del proyecto piloto «Cultura Científica, Tecnología e Innovación (CTI)», iniciativa que tiene su origen en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet presentado el 2015. Ello base a los resultados de la Comisión de Ciencia para el Desarrollo de Chile, la cual busca avanzar hacia una cultura científica y de innovación de capacidades, contextualizada a los territorios en que están las escuelas, estudiantes y docentes.
Las instituciones que han trabajado colaborativamente para instalar la CTI en las escuelas son las siguientes: el Programa EXPLORA CONICYT; el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; el Ministerio de Educación, a través de CPEIP, la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum y Evaluación; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de los Centros de Creación (CECREA); el Ministerio de Economía; y el Banco Mundial.
La Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, añadió que el Piloto Cultura CTI tiene por objetivo que los niños, niñas y jóvenes cultiven las habilidades de preguntar, indagar y experimentarpor medio de la articulación del investigadores/as y el profesores/as, agregando que con esto se espera que los alumnos participen de la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, como así también de las herramientas fundamentales para comprender, desenvolverse y transformar el mundo en el que viven.
“La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno. Nuestro sistema educativo está evolucionando en función de una sociedad progresivamente compleja que requiere para su funcionamiento un desarrollo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles, procurando por ello esta iniciativa el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita a los estudiantes y futuros profesionales incidir en la modificación de la realidad social”, expresó la autoridad.
Erna Guerra, de igual forma agregó que “este piloto contribuye a que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean temas de conversación en nuestra sociedad, que formen parte del imaginario colectivo, que se vinculen a los sueños y preocupaciones que compartimos y la construcción de nuestro futuro”.
En Valdivia los colegios que participarán de este innovador proyecto son el Liceo Bicentenario y la Escuela Fedor Dostoievski, en tanto que de la comuna de La Unión serán la Escuela Número 1 Honorio Ojeda Valdera, la Escuela de Cultura y Difusión Artística y la Escuela Radimadi y El Maitén. En Río Bueno se cuenta con el Liceo Vicente Pérez Rosales y la Escuela Rural el Crucero; y de Máfil el Liceo Gabriela Mistral.
Cabe mencionar que a estos establecimientos se les presentará una oferta de más de 60 talleres de diferentes características, tanto de áreas de biología, tecnología, física, ciencias naturales, matemáticas y química. De las opciones a elegir hay nombres tales como “Desarrollando habilidades del pensamiento científico”, “Los Lagos: visión macro y microscópica del agua”; “Conociendo la Ranita de Darwin”; “Ciencia en el Jardín Secreto”; “Tabla Periódica Interactiva + Pregúntale a un científico”. Todas las actividades podrán ser ajustadas, tanto en su contenido, como programación según las necesidades e intereses de los establecimientos educacionales.
El Piloto Cultura CTI en Los Ríos
En la Región de Los Ríos, el Director del proyecto es el Dr. Ronnie Reyes y es Coordinado por la Dra. Alejandra Arévalo. El proyecto Cultura CTI espera ser parte del corazón de la educación escolar, donde los estudiantes cultiven las habilidades de preguntar, indagar y experimentar, y que por medio de articulación entre investigadores/as y el profesores/as, se logre multiplicar las experiencias significativas de aprendizaje. En ese sentido, el Director del Piloto CTI, indicó que “ésta es una oportunidad para la UACh de desarrollar un proyecto innovador que dictará las pautas de cómo avanzar hacia el desarrollo de una cultura científica en los niños y jóvenes de Chile, tomando en consideración los resultados que se logren con la implementación de este piloto en Los Ríos. La Universidad tiene una larga tradición extensionista en ciencia y tecnología en el sur de Chile, por lo que el desafío será poder volcar toda esta experiencia en función de las metas del piloto”.
Por otra parte, la Dra. Arévalo enfatizó que la clave se encuentra en articular esfuerzos que hoy se encuentran dispersos, “creando un puente entre la oferta Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y los establecimientos educacionales. Este puente consiste en facilitar el diálogo entre estos dos mundos, promoviendo espacios de encuentro, unificando el lenguaje (currículum nacional) para lograr la ejecución de las iniciativas CTI de la mejor manera en los establecimientos”.
Las iniciativas disponibles
Graciela Cea, a cargo de la Vinculación Escolar, aclaró que “el proyecto no se trata de iniciativas puntuales sino más bien de un rediseño de los planes y programas del Ministerio de Educación (Mineduc); esto permitirá a los establecimientos desarrollar las actividades de forma permanente en el aula como parte de su planificación habitual, pero con una propuesta diferente de los contenidos”. Por lo demás destacó que el aporte del piloto es reconocer los contextos locales y a las necesidades que presente cada escuela.
“Lo que buscamos es trabajar en torno a las necesidades de los docentes y sus establecimientos, considerando a la comunidad educativa en su conjunto, es decir, trabajando de manera alineada con el núcleo pedagógico”, expresó Arévalo.
Finalmente el Asesor Científico, el Dr. Luís Castañeda, comentó que las propuestas de los talleres a realizar son atractivas para los estudiantes ya que los invita a involucrarse en el proceso, “desde la formulación de las preguntas, pasando por la ejecución de las propuestas, hasta la interpretación y divulgación de los resultados obtenidos. Sin embargo, es importante que las iniciativas estén en sintonía con el currículo escolar, para que así sus contenidos puedan ser incorporados fácilmente al día a día de la enseñanza de la ciencia en los colegios”.