Un emotivo cierre tuvo el proyecto FIC “Cadena de Valor Agroecológica de Legumbres”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
La propuesta fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana de Valdivia, la Universidad de Chile y las A.G los Ríos Orgánico y Jóvenes Rurales, contando además con la participación de estudiantes de la carrera de Agronomía de la UACh.
Entre sus resultados se cuentan la constitución de un Banco de Germoplasma con 95 variedades de legumbres, 12 de ellas adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Los Ríos, con ello se espera lograr el rescate de a variedades y potenciar el consumo y la producción de este alimento en la zona.
Para lo anterior se trabajó con productores de las distintas comunas, lográndose un trabajo en red colaborativo, a través del establecimiento de 6 predios pilotos, prácticas de manejo, dos giras a la octava región para conocer diversas experiencias de manejo agroecológico de cultivos y una comunidad de aprendizaje que efectuó encuentros mensuales en torno a diferentes temas.
Además, se adquirió una máquina trilladora para los productores y se realizó una feria agroecológica en la costanera de Valdivia, indicó la directora del proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) y Prodecana de la FCAA. Por otra parte, el proyecto incluyó un estudio económico, evaluación ex ante y ex post, estudio de mercado y la elaboración de una hoja de ruta.
Para Jana Rohrbach, actual Gerenta de la Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia, este proyecto consiguió experimentar con cultivos que tradicionalmente no se siembran en esta región: “Hemos podido en el campo con los agricultores comprobar que es un cultivo que puede crecer en esta zona y hemos logrado un trabajo en redes con organizaciones, gobierno y la academia”.La actividad de cierre se realizó en el Centro de Innovación Colaborativa de los Ríos y contó con la asistencia de productoras y productores, la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Dra. Silvana Bravo; la Encargada del Programa FIC-GORE de Los Ríos, Paulina Peña; Paola Lozada de la Seremía de Economía, académicos e invitados, quienes relevaron el aporte y valor de esta iniciativa en materia productiva y del patrimonio agroalimentario.
Opiniones
Durante el cierre del proyecto se presentó una memoria audiovisual que destacó el trabajo efectuado con las comunidades, así como el aprendizaje con herramientas de manejo agroecológico, cuyas capacitaciones estuvieron a cargo del Dr. Mauricio González Chang, académico del IPSV; Ing. Agr. Rodrigo Terreros y otros expertos en el tema.
En ese contexto, Leylo Curiqueo, productora de Paillaco, indicó que está “probando” con las legumbres y que espera continuar con estos cultivos: “Creo que es importante la diversificación, nos da un plus, permite diversificar lo que podemos presentar en los mercados, es un producto sano y se está volviendo a querer comer este tipo de alimentos”.
La señora Rosa Bello, del sector Nalcahue, ubicado entre Río Bueno y Lago Ranco, es productora de hortalizas, procesados y también de legumbres. Para ella lo más valioso del proyecto “fue reencantarnos con las legumbres, es un producto que estaba perdido en la zona, por lo que hacer nuestro el garbanzo y las lentejas es maravilloso”, expresó.
El evento concluyó con la entrega de un recetario de legumbres realizado de manera colaborativa con hermosas fotografías y preparaciones inéditas, además de un bolso y un saco de yute para incentivar la compra de legumbres a granel.