La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad». Es en ese contexto la Universidad Austral de Chile se adjudicó Concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC con que dio inicio al proyecto AUS23101.
Su objetivo es contribuir a la promoción de la salud mental y a la prevención del riesgo suicida entre las y los estudiantes –de pregrado y postgrado– de la UACh, a través de distintas estrategias institucionales que fortalezcan el bienestar y la progresión académica. Cabe señalar que, entre los proyectos seleccionados por el ministerio, el de la Universidad Austral de Chile obtuvo el más alto puntaje.
La coordinadora del proyecto Salud Mental, Gabriela López S., explicó que el proyecto AUS23101es una iniciativa que busca generar una cultura de cuidado y bienestar en el estudiantado de la Universidad, asociada a tres ejes centrales: Generar una política de salud mental estudiantil para la comunidad universitaria; creación estrategias promocionales y preventivas; y finalmente generar un sistema de detección y derivación que contemple flujogramas y protocolos para atender las diversas situaciones de salud mental que ocurran en contexto universitario.
“La ejecución del proyecto inició este año y el primer semestre se centró en una etapa de diagnóstico. Este segundo semestre se implementarán estrategias, como talleres, capacitaciones y eventos, junto con una etapa participativa para el diseño de la política de salud mental estudiantil”, sostuvo la profesora de educación física.
En relación con la salud mental, la coordinadora del proyecto sostuvo que: “Debemos entender que somos personas que sienten, y que al hablar de salud mental debemos hacerlo desde la mirada del bienestar general. (…) El proyecto busca generar una cultura universitaria de cuidado personal y colectivo, por lo tanto, realizamos actividades vinculantes que estamos diseñando junto a otros proyectos, al Centro de Salud Universitario y con otras unidades de apoyo académico y no académico, con el fin de realizar diferentes acciones de promoción y prevención”, comentó Gabriela.
Centro de Salud Universitario
Por su parte, la directora del Centro de Salud Universitario (CESU) y Directora Alterna del proyecto AUS 23101, Vanessa Bouquillard E., explicó que el Centro de Salud forma parte de la unidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que tiene bajo su responsabilidad proveer prestaciones individuales y grupales en la línea promocional y preventivas a través de una evaluación, atención inicial, derivación y talleres a las y los estudiantes apoyando con ello el bienestar y salud durante su etapa de formación profesional de pre y postgrado.
Cabe destacar que el Centro de Salud tiene como fin orientar y apoyar la vinculación con la red de salud pertinente a la previsión de salud de cada estudiante. Asimismo, realiza talleres que permitan generar habilidades para la vida y el bienestar estudiantil.
“En este contexto, es parte del proyecto de Salud Mental en el afán de articular las acciones de promoción y prevención en salud y el bienestar con la dinámica académica a lo largo de la trayectoria estudiantil. Paralelamente, prestamos apoyo en la pesquisa y derivación oportuna de situaciones vinculadas a la salud mental, promoviendo en el proceso habilidades asociadas a la regulación emocional, gestión del tiempo y estilos de vida saludables”, argumentó Bouquillard.
“El bienestar y salud mental tiene que ver con un equilibrio en la vida donde intencionar espacios productivos pero también de disfrute, ocio, actividad física individuales y grupales que nos permita canalizar emociones, renovar las energías”, reflexionó la directora del CESU.
Finalmente, el equipo del proyecto AUS 23101 “Seamos bienestar” invita a seguir y participar en las distintas acciones a través del Instagram @seamosbienestar.uach.