Con la idea de proporcionar un espacio de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano en Chile, el próximo mes de octubre se realizará en el Barrio Matadero Franklin, ubicado en la ciudad de Santiago, la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, donde el Decano (s) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y Director del Programa de Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP) de la misma casa de estudios, Eric Arentsen, fue seleccionado.
La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile a través de la Fundación Espacio y Desarrollo, y apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional de Arquitectura.
En relación a lo anterior y tras una postulación junto a 543 proyectos a nivel nacional, el arquitecto fue seleccionado con el proyecto “Vivienda Unifamiliar, Casa Cinco”, el cual rescata el uso de la madera como lenguaje estético en dimensiones estructurales y de revestimiento.
Su construcción ubicada en un terreno periurbano sobre una pequeña loma desde donde se avista el Río Cruces y los humedales cercanos a la ciudad de Valdivia, se presenta como un proyecto que busca dar soluciones factibles en temas de economía y diseño con el uso de la madera, logrando así una mayor expresión del material a menor costo.
Dentro de esa ecuación, el arquitecto realizó un trabajo en torno a la altura y la inclinación de la vivienda con la idea de otorgar una óptima distribución de los espacios en una estructura que da cabida a dos niveles, recreando así la proporción tradicional de los galpones sureños. Por otra parte, existe una preocupación por un revestimiento que responde a la protección de la madera por su diseño, así como también por luminosidad en la vivienda y una ventilación completa de cada pieza, favoreciendo así la durabilidad del material para una de las zonas con mayor pluviometría del mundo.
Cabe destacar que el proyecto unifamiliar “Casa Cinco” fue seleccionado entre los 16 mejores proyectos chilenos para presentarse en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo a realizarse en la ciudad se Asunción, Paraguay, este próximo mes de octubre.