Como parte del proyecto “Haciendo nuestra magia: Aplicando aproximaciones fisiológicas al mejoramiento genético usando una población MAGIC para producir variedades de trigo (Triticum aestivum L.) adaptadas al calor y sequía” (FONDECYT 11230998) se efectuó una reunión para fortalecer las distintas líneas de trabajo de esta iniciativa.
Este proyecto FONDECYT de Iniciación correspondiente a 2023 es dirigido por la Dra. Daniela Bustos Korts, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo del estudio es desarrollar modelos para predecir qué combinaciones de caracteres fisiológicos y qué variantes genéticas naturales (alelos) contribuyen a una mejor adaptación a condiciones de calor y sequía, señaló la Dra. Bustos, ingeniera agrónoma de la UACh.
En ese contexto, la investigadora constituyó un equipo de trabajo integrado por las siguientes personas:
- Sadi Werner, ingeniera agrónoma y magíster: Asistente de investigación
- Carolina Rojas, ingeniera agrónoma: Asistente de investigación
- Arturo Morales, profesional del INIA Carillanca, ingeniero agrónomo y estudiante del Magíster en Ciencias Vegetales de la UACh
- Nicole Uribe, bioquímica y profesional del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de Cultivos de la UACh: Asistente de investigación.
- Beatriz Shibar, encargada del Laboratorio de Fitotecnia, ingeniera agrónoma: Profesional de apoyo científico.
- Cristóbal Castro, ingeniero agrónomo de la UACh, asistente de investigación
El objetivo de esta reunión fue formar el equipo que desarrollará el proyecto, presentar las líneas de trabajo y coordinar las actividades que se realizarán durante el segundo semestre de 2023. La reunión se realizó el 13 de julio en el IPSV.