Un total de 91 docentes de 25 establecimientos educacionales de Los Ríos fueron reconocidos por su participación en el Programa Sumo Primero en Terreno durante los años 2022 y 2023, en la ceremonia de cierre del proyecto “Sumo Primero en Terreno Macrozona 3”, iniciativa liderada por un equipo de académicos y académicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto tiene por objetivo contribuir al mejoramiento continuo de habilidades matemáticas en estudiantes de 1° a 4° básico.
El SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, valoró la participación de profesoras y profesores en el proyecto. “Han sido complejos los escenarios que nos han tocado post pandemia, por lo tanto, se agradece esa voluntad y que acojan las ofertas que se entregan desde el Ministerio a través de la Universidad Austral de Chile, en este caso”, dijo la autoridad, quien además indicó: “Tenemos tremendos desafíos y una gran tarea de formar en habilidades; si las habilidades no están lo suficientemente desarrolladas es muy difícil que el aprendizaje se pueda dar desde todas las otras dimensiones. Por lo tanto, el desarrollo de la lectura y el pensamiento matemático es clave en esta etapa”.
De la iniciativa participaron establecimientos de Valdivia, Paillaco, Mariquina, Máfil, Lanco y Río Bueno, y consistió en un acompañamiento de la UACh durante dos años (2022 – 2023), para gestionar y entregar herramientas lúdicas y dinámicas que faciliten el uso del texto “Sumo Primero” entregado por el Ministerio de Educación, además de realizar un seguimiento de los aprendizajes con el uso de éste en el aula.
Sandra Burgos, Directora Pedagógica del Programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 3, sostuvo: “Este programa se realizó durante dos años, con la idea de acompañar a profesoras y profesores de la Región de Los Ríos en el uso y desarrollo de habilidades matemáticas de niñas y niños de primero a cuarto básico. Tuvimos una muy buena convocatoria en la región, fueron muchos los colegios y docentes interesados en este acompañamiento, desde el programa estamos muy contentos con la respuesta que tuvo la región”.
El Programa Sumo Primero en Terreno contó con acompañamiento docente en el aula para retroalimentar las prácticas educativas y acompañamiento a jefes de UTP para orientar los procesos. También se realizaron cuatro seminarios sobre didáctica de la matemática con foco en el desarrollo de la propuesta teórica de los textos «Sumo primero en terreno» y cuatro clases públicas en las que se presentaron prácticas ejemplares a la comunidad.