A través de esta iniciativa científica, las y los estudiantes tuvieron un mes para tomar las fotografías que quisieran, a través de microscopios 3D y un teléfono móvil con cámara, para luego subirlas a la página web del concurso, siendo sus imágenes las más votadas (https://tuentornoesgigante.com/).
La idea fue invitar a las y los estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos a descubrir cosas que están fuera del ojo humano y a explorar y experimentar su entorno, sacándolos de la rutina pandémica.
El proyecto fue ganador del concurso 2021 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, liderado por el académico Dr. Rodrigo Maldonado Águila, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina.
Para el diseño, fabricación e impresión del microscopio se contó con la colaboración de LeufüLab, a cargo de David Valencia, diseñador industrial del laboratorio de prototipado. Además, colaboraron con el proyecto las y los docentes Dra. María Alejandra Vidal, también del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, y de dos estudiantes de Tecnología Médica, Consuelo Jalife y Michell Martin.
“El proyecto buscaba sacar un poco a los alumnos de lo cotidiano de sus vidas dentro de la pandemia que estamos viviendo, y creo que, por las palabras de los ganadores, se logró, por lo que estamos muy contentos. De la misma forma, creo que se logró una muy buena conexión con la gente de LeufüLab, específicamente con David Valencia y Guillaume Sérandour, ya que realmente supieron comprender el fondo de lo que queríamos desarrollar mejorando tremendamente el prototipo que queríamos hacer en un inicio. Junto a la Dra. Alejandra Vidal estamos muy contentos de que, en términos generales, todo haya resultado según lo planeado, ya que la gran mayoría de los alumnos nos pudieron enviar fotografías, además de sus positivos comentarios de la actividad. Para finalizar, quiero destacar que estas actividades de vinculación nos ayudan bastante como docentes, esencialmente para aportar con un granito de arena a despertar las mentes, quizás, de los científicos del 2040”, destacó el académico Dr. Rodrigo Maldonado.
Ganadores
- Cristóbal Sánchez Muñoz, de 15 años, es de la localidad de Malihue y cursa 2° Medio D en el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, de Panguipulli.
Cristóbal participó con la foto de una digüeñe en descomposición que encontró en los alrededores de su casa.
“Estuve hartos días pensando en qué foto tomar. Y de pronto, como vivo en el campo, salí y encontré digüeñes en descomposición botados. Entonces, le puse el microscopio y encontré que se veían cosas súper interesantes y me gustó. Fue súper bacán usar el microscopio, incluso probarlo. Primero no sabía cómo usarlo. Y tuve que ver el video y ahí me resultó y fui probando con hartas cosas. Fue genial, súper llamativo. El microscopio estaba súper bueno, colocarlo desde el teléfono y ver desde ahí fue asombroso. Las cosas se ven muy de cerca; además, nunca había tenido un microscopio, entonces ya ver las cosas de cerca, las cosas minúsculas que se vean así, grandes, es genial”, dijo el estudiante.
Respecto de ser uno de los ganadores del concurso, señaló: “Cuando llegó el correo y leí que era uno de los ganadores me emocioné. Viendo todas las fotos que subieron estaban muy buenas también. Les conté a mis compañeros. En mi familia se lo presté a varios, porque les interesó mucho también. A mis compañeros cuando les pedí ayuda con las votaciones ahí se interesaron mucho más”
Sobre la iniciativa, Cristóbal destacó: “Le experiencia fue súper buena, me distraje mucho buscando cosas, probando, viendo cosas nuevas. Me sacó del aburrimiento, porque salía a buscar una cáscara de huevos de pájaros rotas, botadas y las miraba en el microscopio, entonces, veía lo que sea. Le saqué también a una piedra chica, a una cereza y a unas ramas. Ojalá se pueda repetir para que otras personas participen y se entusiasmen. Porque el hecho de sacar fotos te entretiene mucho”.
- Pía Torres Cárdenas, de 15 años, de Valdivia. Cursa 2° medio C en el Liceo Armando Robles Rivera.
La estudiante participó con la captura de un fósil de crustáceo encontrado en la playa de Los Molinos.
“Me pareció muy interesante, porque como comenté en la descripción de mi imagen se veía rara. No esperaba encontrar mucho al ver el crustáceo, pero como justo en la materia de biología me hablaron de los crustáceos fósiles, pude complementar mi materia y encontré súper entretenido eso. Me pareció fantástico y lo compartí con mi familia, que me apoyó mucho en ese sentido, vimos de todo. Por ejemplo, plantas, bichitos muertos, alitas de pájaros, semillas”, dijo Pía.
Respecto a ser ganadora, comentó: “Me sentí feliz. No esperaba ganar, porque cuando entré a la página habías otras fotos que tenían muchas más estrellitas y luego cuando supe me impresioné. De hecho, vi el correo y eran como las dos de la mañana y salté de la cama, estaban todos durmiendo en mi casa”.
Sobre la experiencia, la estudiante contó: “Trajo varias oportunidades además de esta y también ver las cosas más allá. O que se pueden ver cosas más allá, porque nosotros vemos un simple objeto, pero lo que hay más allá es impresionante la verdad y se puede llevar a la vida personal, no quedarse con lo que se ve a la vista, eso aprendí. La profesora jefa envió el link para entrar a la página, pregunté quién iba a participar, pero nadie le dio importancia. Entonces, preferí hacerlo solo para mí y creo que fue lo mejor, fue una bonita experiencia”.
- Valentina Alpes Ortiz, de 17 años, de la comuna de Futrono. Cursa 4° medio en el Colegio José Manuel Balmaceda.
Valentina participó con la imagen de una papita frita de vegetales rústicos.
“La verdad cuando me llegó el microscopio tuve que aprender a ocuparlo. Estaba un poco confundida sobre cómo hacerlo. Intentaba tomar fotos y esta fue la primera foto que me salió bien y se ve bonita. Seguí tomando fotos, pero a esta le guardé harto cariño por ser la primera y se veían muy bonitos los colores. La elegí por eso, porque fue la primera y me daba la tincada de que iba a resultar bien. El microscopio me llegó cuando estaba en el colegio. Estaba con la profesora de ciencias. Y con mis compañeros tratamos de ocuparlo y no nos resultaba. Fue genial intentar ocuparlo o estar con otras personas utilizándolo. El video explicativo lo vi después cuando ya había intentado todo”, relató la estudiante.
Con relación a ser una de las ganadoras, Valentina manifestó: “Me emocioné. Fue emocionante participar y que me entregaran el microscopio para ocuparlo y ganar. No pensé, porque vi las fotos de los demás y eran muy bacanes, pero le pedí ayuda a mis amigos y la compartí hartas veces porque igual quería ganar, entonces fue muy emocionante ver mi nombre en el correo”.
Sobre cómo aportó esta iniciativa a su vida, la estudiante afirmó: “Fue bastante interesante investigar y ver lo que se podía hacer y darme cuenta de los detalles que pueden tener las cosas. Uno a veces no les toma tanta importancia, pero con el microscopio puedes ver más. Siento que a nivel personal eso dejó una pequeña enseñanza y eso lo valoro mucho. Yo no soy tan del área ciencia. De hecho, soy humanista. Pero cuando me metí a la página me llamó mucho la atención. Me interesó harto, aunque no fuese mi área. Como que mis compañeros no se motivaron tanto, pero yo sí. Fui la única de mi curso que se inscribió y cuando me llegó el microscopio mis compañeros pensaron que ojalá lo hubieran intentado ellos”.