La Universidad Austral de Chile – Campus Patagonia se encuentra desarrollando el proyecto “Salud mental y naturaleza: conexión a través del turismo y bienestar”, dirigida por el académico e investigador Dr. Gabriel Inostroza Villanueva. Dicha iniciativa se enmarca en el proyecto institucional cofinanciada por ANID y que se denomina “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, código 52-INES.
El objetivo central del proyecto del Campus Patagonia es probar un prototipo experimental de turismo de salud y bienestar dirigido a familias con niños, niñas y jóvenes que tienen como condición el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa pretende contribuir a los procesos de salud mental de familias que se encuentran sobrecargadas económica, mental y emocionalmente, además de los pocos espacios que tienen para el ocio debido al acondicionamiento material de los lugares. Se espera entregar una solución innovadora basada en la experiencia que permita una conexión emocional, intelectual y física de las personas, así como también una experiencia turística-recreativa realizada en contacto directo con la naturaleza.
Para el Dr. Inostroza, la salud mental es un problema relevante y con escaso tratamiento social, especialmente en la Región de Aysén, por lo que se espera que el sector del turismo adecúe sus servicios a estos grupos de familias para que puedan disfrutar de la recreación y el turismo al aire libre, en especial en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y así mejorar su calidad de vida.
El proyecto ha realizado tres actividades relevantes organizadas de manera directa con la Asociación TEAcompañamos, organización que agrupa a familias con hijos(as) con TEA en la Región de Aysén. La primera de ellas fue la conformación de un comité técnico del proyecto, conformado por organizaciones públicas y privadas vinculadas directamente a la salud mental y al turismo de la Región de Aysén, y que se han constituido en aliados del proyecto.
La segunda fue la jornada de capacitación en “Accesibilidad universal e inclusión social” de jóvenes con TEA y sus familias para acceder al ocio y la recreación en Áreas Silvestres Protegidas del Estado. En dicha instancia se capacitaron guías de turismo pertenecientes a la Asociación de Guías de la Patagonia (AGAP) y guardaparques de CONAF, quienes conocieron experiencias de inclusión social activa para conectarse con la naturaleza, a cargo de Ángel Lazo, encargado nacional de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.
Asimismo, los presentes pudieron conocer algunas recomendaciones clínicas para experiencias al aire libre con personas autistas y sus familias, a cargo de las terapeutas ocupacionales del Centro de Salud Mental Comunitaria COSAM Coyhaique, Loredana Fierro y Francisca Muñoz.
Finalmente, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y desde el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Región de Aysén, se expuso el enfoque de derechos como ejercicio fundamental de las personas con discapacidad y el enfoque de la accesibilidad universal desde una mirada turística, respectivamente.
La tercera actividad realizada en el mes de noviembre fue el viaje “Turismo de salud y bienestar”, que se llevó a cabo en la Reserva Nacional Río Simpson, instancia donde participaron jóvenes con TEA y sus familias, guías de turismo, guardaparques y profesionales del COSAM; quienes realizaron diversas dinámicas relacionadas con los elementos de la naturaleza, como lo son el aire, el agua, el fuego y la tierra, plantando de manera simbólica un árbol nativo por cada una de las familias que acompañaron esta experiencia inmersiva.