El lunes 2 de marzo a las 16:00 hrs. en el Museo del Petrohué Lodge se inauguró el proyecto “Prospección Arqueológica el Paso Vuriloche, hacia un trekking de categoría internacional”. Esta iniciativa es liderada por la Universidad Austral de Chile y Fundación Monte Verde, financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC 2013.
El proyecto, dirigido por el Prof. Manuel Morales, Director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Sede Puerto Montt UACh, consiste en «investigar si en la ruta de Vuriloche (específicamente en el sector de Santa Bárbara, ubicado al sur de Peulla en la comuna de Puerto Varas) existe presencia de ocupación temprana contemporánea a los habitantes de Monte Verde. Esta ruta ha sido utilizada por siglos para cruzar desde el Océano Pacifico al sector de la Patagonia norte de Argentina, pasando por el lado sur del Volcán Tronador que es la montaña más alta de la región.»
En la ceremonia de inauguración, Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt, saludó a los presentes en nombre del Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, y señaló que “este proyecto permite de forma concreta asumir uno de los principales objetivos estratégicos de nuestra Universidad que es la investigación. Quiero reiterar el compromiso de la Universidad Austral de Chile hacia la búsqueda constante del conocimiento que sin duda para nuestra Institución constituye una parte fundamental del desarrollo de la historia.”
Por su parte, el reconocido arqueólogo norteamericano y Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile Dr. Tom Dillehay, destacó que “nosotros esperamos encontrar no sólo evidencia del hombre temprano en la zona, también buscamos evidencia de los otros miles de años de movimiento de gente por el Paso Río Blanco y la Ruta de Los Jesuitas, representando los períodos colonial, precolonial y prehispánico.”
Dillehay explicó que “el espíritu de este proyecto científico es tratar de entender mejor la relación entre la gente, el medio ambiente de Los Andes, los lagos, el mar y al otro lado en Argentina también.”
Finalmente, el investigador agradeció el nivel de organización de la excursión, destacando que todos los equipos y conexiones estaban a tiempo, y de acuerdo al cien por ciento de los requerimiento de los arqueólogos.
Trabajo en terreno
El equipo que participa en la investigación científica está compuesto por el Dr. Tom Dillehay, jefe de arqueólogos; Carlos Ocampo, Arqueólogo; José Saavedra, Antropólogo; Rodrigo Alvar, Estudiante Arqueología 4º año de la Universidad de Chile e Iván Ramírez Apoyo Logístico del equipo de administración del proyecto.
El 3 de marzo el equipo del proyecto en un amplio operativo logístico se dirigió a Peulla, para luego en helicóptero acceder al Valle Esperanza, sitio seleccionado para el trabajo arqueológico. Permanecerán hasta el 15 de marzo, y en el caso de encontrar hallazgos de interés, se continuará con el análisis de laboratorio y lecturas radiocarbónicas.
Esta investigación es complementaria a Monte Verde, y busca confirmar la hipótesis del tránsito de la gente de Monte Verde hacia lo que ahora es la Patagonia Argentina por el “Paso Vuriloche”. Los habitantes de Monte Verde hace 13.600 años -dentro de las especies vegetales identificadas- contaban con una planta proveniente de la ahora Patagonia Argentina y en estudios recientes se encontraron otros vestigios que reafirman la hipótesis.
La teoría del Dr.Tom Dillehay, refiere que existía un tránsito de personas entre Chile y Argentina, por tal razón la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt presentó durante el 2013 un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos (FIC-R). Esta iniciativa busca ratificar esos antecedentes mediante una prospección arqueológica en el lugar, lo que permitiría, a su vez, dotar de valor cultural y patrimonial al trekking que allí se realiza y con ello impulsarlo a nivel internacional convirtiéndolo en la Ruta más antigua de América, donde a los recursos naturales se sumaría una valor cultural e histórico único en el mundo.
La iniciativa cuenta con la participación de las empresas privadas Petrohué Lodge, Hotel Peulla, First Patagonia, Doite y apoyo de Sernatur, Consejo de la Cultura y Centro para el Progreso de Puerto Varas.