Diseñar e implementar una estrategia institucional que fortalezca el seguimiento a la trayectoria estudiantil y contribuya a la permanencia y titulación oportuna.
Es el principal objetivo del proyecto AUS 22101 “Diseño e implementación de una estrategia institucional integral, articulada e inclusiva, que fortalezca el seguimiento a la trayectoria estudiantil y contribuya a la permanencia y titulación oportuna de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile”, alojado en la Dirección de Estudios de Pregrado, Vicerrectoría Académica.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para su ejecución desde 2023 hasta el año 2025.
La Directora de Estudios de Pregrado UACh, Dra. Karin Jürguens, explica que el proyecto nace por la necesidad de acompañar a las/os estudiantes transcurridos los primeros 2 años de Universidad, “que es el periodo donde nosotros contamos con un sistema de acompañamiento establecido y organizado”.
Añade que “a partir del tercer año los y las estudiantes cambian de ciclo normalmente en sus carreras, entrando a un proceso de licenciatura y de titulación. Hasta ahora no existía un sistema de acompañamiento para este ciclo y, dado que las dificultades pueden aparecer en cualquier momento, es importante contar con acompañamiento durante todo el proceso. De ahí que el interés de este proyecto sea lograr un acompañamiento que atraviese toda la trayectoria académica y que tenga como resultado el éxito del proceso académico, que se evidencia en una titulación oportuna”.
Parte del Plan Estratégico Institucional
El proyecto institucional convoca e involucra a actores clave y macrounidades de las sedes y campus de Valdivia, Puerto Montt y Patagonia, tales como el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia de la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Comisión Académica de Pregrado, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Oficina de Autoevaluación Institucional, la Unidad de Análisis Institucional, la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria Puerto Montt, entre otras.
El proyecto se enmarca en el tercer objetivo específico Plan Estratégico Institucional 2020-2023, en el cual se plantea la intención de “fortalecer las estrategias de seguimiento, pertinencia y empleabilidad, considerando las necesidades del medio e incorporando criterios de bienestar, inclusión y equidad en el acceso y permanencia, a partir del monitoreo de las necesidades de formación, la diversificación de los mecanismos de admisión, el fortalecimiento de los mecanismos de bienestar, acompañamiento estudiantil y acceso a personas con discapacidad y el mejoramiento de los índices de retención y titulación oportuna”.
La Directora de Estudios de Pregrado destaca que “este es un proyecto que se incorpora a la Universidad después de una pandemia, tras la cual el sistema cambia absolutamente y cambia porque los estudiantes llegan de una manera distinta a la universidad. Esto no se reduce necesariamente a un déficit en la formación, ya sea desde la educación media o desde los primeros años de Universidad, sino que se trata de un cambio de todo el sistema y del comportamiento académico de las y los estudiantes. Este proyecto, finalmente, nos permitirá observar este cambio y proponer una forma de adaptarnos a este nuevo contexto”.
Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial Estudiantil
Entre los primeros objetivos se encuentra la identificación de variables que configuran riesgo de abandono y titulación tardía, haciendo uso de la información existente en las diversas unidades institucionales, con la finalidad de definir indicadores de alerta pertinentes y oportunos. Seguido de ello, se desarrollará e implementará un sistema de gestión integrada de variables de riesgo, que permita el levantamiento de alertas tempranas para la toma oportuna de decisiones.
Para la efectiva puesta en marcha de esta estrategia, el proyecto considera la implementación de un Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial Estudiantil, con especial énfasis en estudiantes de tercer año, período en el que mayormente se produce la deserción. Éste permitirá mejorar la articulación de diversas unidades y programas de apoyo y así definir lineamientos con alcance a las diferentes sedes y campus para el acompañamiento transversal a los estudiantes. El programa estará basado en un sistema integrado de información que permita detectar de manera oportuna los estudiantes de mayor riesgo de deserción.