Diez fueron las iniciativas que se adjudicaron el financiamiento que otorga la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de su Concurso de Ideas Estudiantiles, que en esta oportunidad aportó $4.185.750.
La actividad donde se dieron a conocer los proyectos ganadores se realizó el día martes 9 de agosto en dependencias de la DAE.
Las iniciativas ganadoras fueron:
1. CUIDA TU SONRISA PREVINIENDO LAS CARIES:proyecto realizado por alumnos de la carrera de Odontología, que busca lograr dar a conocer los riesgos de una escasa higiene a través de márgenes reales de enfermedades bucales tales como: la periodontitis crónica, caries severas, etc. Elobjetivo general eseducar y promover la salud bucal. Monto Adjudicado: $400.000. Alumna Responsable: Nicole Rebolledo Azagra. Fono: 09-0763813. E-mail nikita17@hotmail.com
2.CURSO DE MAPUDUNGÚN EN EL HOGAR Y CENTRO CULTURAL MAPUCHE WE LIWEN:los estudiantes de las carreras de Agronomía, Ing. Naval, Lenguaje y Comunicación, Periodismo, exponen su proyecto en forma general que es educar a la comunidad en el conocimiento y manejo de nivel básico del Mapudungún, la lengua de la tierra. El propósito de este proyecto es entregar a la sociedad la posibilidad de acercarse al conocimiento y valores de la cultura Mapuche. Contribuir al desarrollo de la Interculturalidad, promovida en el actual sistema educativo. Generar un material bibliográfico útil para realizaciones futuras de cursos sobre el Mapudungún. Monto Adjudicado:$372.000. Alumno Responsable: Robinson Millalef. Fono: 09-2677268. E-mail: weliwenvaldivia@yahoo.es
3. NEREIDAS Y TRITONES:los alumnos de Biología Marina piensan que la necesidad de contribuir en la educación ambiental de la educación básica de varios Establecimientos Educacionales, fundamentalmente aquellos costero- rurales, nace la iniciativa del grupo de estudio marinos «QUEMANTA», conformado por un grupo de estudiantes de la carrera, los cuales en su mayoría trabajan actualmente en estudios acerca de dinámicas poblacionales de mamíferos marinos como Ballena Azul, Delfín Austral y Marsopa Espinosa. La iniciativa se enfoca en utilizar el estudio de los mamíferos, en su calidad de "»especies bandera"», y generar espacios de difusión sobre los conocimientos de las ciencias del mar, al abarcar temas como la ecología, contaminación, desarrollo sustentable, y reciclaje, de una forma didáctica, interactiva y enfocada principalmente en los niños pequeños. Monto Adjudicado: $352.500. Responsable: «Quemanta». Fono: 09-4557641. E-mail: luisbedrinan@uach.cl
4. ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO INFORMATICO (E.C.S.I.):proyecto presentado por alumnos de Ing. Civil en Informática, Ing. Electrónica, e Ing. Mecánica. Este trabajo es una iniciativa de un grupo de amigos que busca expandir el uso de tecnologías a grupos sociales vulnerables, dándoles acceso y capacitación en nuevas tecnologías. A través de esta iniciativa, los estudiantes pretenden fortalecer y complementar su enseñanza escolar, brindando a otras personas infraestructuras de hardware y software, capacitación, metodologías y contenidos de aprendizajes, soporte técnico y seguimiento para el cumplimiento de los objetivos. A pesar de las importantes campañas nacionales de alfabetización digital, desarrolladas en los últimos años, aún existen grupos en nuestra sociedad, que no han recibido sus beneficios y están fuera de los alcances de estos. Monto Adjudicado: $400.000. Alumna Responsable: Sandra Fuentes González. Fono: (63) 217165 E-mail sfuentes@inf.uach.cl
5. CULTURA Y EDUCACIÓN SON INTEGRACIÓN, UNIVERSITARIOS EN MI CASA:la alumna de la carrera Lenguaje y Comunicación perteneciente al grupo P.A.S.E. (Participación y Acción Social y Estudiantil) con su proyecto pretende ayudar a niños que están en riesgo social, desarrollando talleres que fortalezcan las diferentes áreas que deben tomarse en cuenta en el proceso enseñanza/aprendizaje. Estas áreas comprenden lo cognoscitivo, realizando talleres que desarrollen y amplíen los conocimientos de los niños según el nivel escolar en que se encuentran; psicológico, fortaleciendo en ellos su autoestima a través de talleres de desarrollo personal y por último se pretende acercar a los niños a las distintas expresiones del arte, con el fin de desarrollar su sensibilidad e integrar los talleres anteriormente nombrados de una manera lúdica, didáctica y educativa, tratándose estas en forma integral e interrelacionadas pues de esta forma, los niños no sólo se verán reforzados en cuanto a conocimiento, sino que realizan actividades que les ayuden a trabajar en grupo y además socializar con sus partes en un ambiente propicio, de acuerdo a los objetivos que se quieran lograr, lo que traduce en una aceptación de si mismo y de la sociedad que, en este caso los esta marginando. Monto Adjudicado: $400.000. Alumna Responsable: Karol Zapata Rodríguez. Fono: 09-6304328. E-mail karolzapata@uach.cl
6. TALLER MULTIDISCIPLINARIO DE INTERACCIÓN ESTUDIANTIL-CAMPESINA: este proyecto es presentado por estudiantes de las carreras de Agronomía, Ing. Forestal y Medicina Veterinaria, con apoyo de IFSA AUSTRAL (Internacional Forestry Students Association), EAGROS (Estudiantes por una Agronomía Sustentable) y Simbiosis. En este sentido y considerando la escasa superficie predial que poseen la mayoría de las familias indígenas, surge la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso territorial de la orientación con respecto a alternativas de manejo, que por un lado signifiquen una mejora del bienestar comunitario y que además posibiliten de forma gradual, una recuperación de la cultura de estas comunidades. Por este motivo el presente proyecto se fundamenta en el urgente apoyo que precisan algunas comunidades rurales, con el fin de mejorar sus actividades productivas. Monto Adjudicado: $400.000. Alumna Responsable: Pilar Cárcamo. Fono: (63) 293126. E-mail: ifsaaustral@hotmail.com
7. LLEVANDO LA UNIVERSIDAD A LAS POBLACIONES DE VALDIVIA:las alumnas de las carreras de Lenguaje y Periodismo describen su proyecto de esta forma, la mala calidad de vida es un tema que esta estrechamente relacionado con la falta de acceso a los recursos por parte de cierto sector de la población. Tal inaccesibilidad, se limita no sólo a la adquisición de recursos materiales, sino también a aquellos que se relacionan con las habilidades y capacidades básicas y necesarias para el desarrollo humano. En tal sentido, el sector de la población que esta en el nivel bajo de la escala económica y social, y quienes forman parte del grupo etáreo infanto-adolescente quienes ven mayormente afectados. Monto Adjudicado: $350.000. Alumna Responsable: Elba Barrientos Contreras. Fono: (63) 211745. E-mail victoriasilva@uach.cl
8. «LAWEN ÑVTRAMKAYEN: CONVERSEMOS DE REMEDIOS»:la estudiante de la Escuela de Periodismo busca a través de este proyecto presentar otras alternativas para el tratamiento de las enfermedades como los dolores musculares, huesos, han estado presente por generaciones y sobre todo en esta región austral que por efecto de la humedad se acentúa más esta clase de patologías. Los mapuches, a través de sus tradiciones,han tratado estas patologías con terapias, como los baños de vapor en base a hierbas medicinales de la zona. Terapias, que son acompañadas con rituales de sanación, propios de su cosmovisión milenarias. Conocimiento y práctica en salud, manteniendo por la experiencia de los Lawentuchefe (médico mapuche que trabaja con hierbas), que además le permiten mantener y conservar su identidad. Aunque en la actualidad pocos exponentes quedan para practicar esos tratamientos. Monto Adjudicado: $397.500. Alumna Responsable: Eva Barriga Uribe. Fono: (63) 237822. E-mail evabarriga@uach.cl
9. FOMENTO DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN EL SECTOR CORVI DE LA CIUDAD DE VALDIVIA: estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas a través de este proyecto busca incrementar el conocimiento de 30 niños de la Escuela Metodista en