La prórroga del Decreto Ley 701 sobre fomento forestal es controvertida. Pero un adecuado apoyo a la forestación contribuye a la prosperidad económica en muchas regiones y a conservar y recuperar funciones ecosistémicas de suelos degradados. Por tanto, es posible fortalecer los beneficios del DL701, sin repetir problemas sociales y ambientales detectados en su anterior vigencia, mediante necesarias correcciones abordadas en la ley o en su reglamento.
Como contribución a la discusión sobre los suelos ñadi, autoridades políticas y sectoriales han sido informadas sobre el trabajo de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Desde el 2008 se ha participado con miembros de instituciones públicas y privadas en actividades sobre uso racional de ñadis, con especial referencia a plantaciones forestales bajo el DL701. Los ñadis constituyen ecosistemas únicos de alta funcionalidad y complejidad, son importantes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos y una alta proporción de ellos está degradada por uso inadecuado (deforestación y ganadería, principalmente).
Bajo el DL701 se observan tres problemas principales en ñadis: asignación de recursos para plantaciones forestales que no discrimina suelos según potencialidad de uso; manejo físico del suelo que provoca su degradación, no mejora significativamente la productividad y daña el ambiente y paisaje; inadecuada asignación de recursos públicos para intentar una producción forestal, sin asegurar sostenibilidad económica ni ambiental.
Al respecto, las propuestas de solución deberían considerar para ñadis: que el Estado debe fortalecer la fiscalización de beneficios que entrega; mejorar información técnica de respaldo con la cual CONAF otorga bonificaciones forestales, incluyendo coordinación con otras instituciones del Estado; vincular la nueva legislación forestal con aquella existente en temas afines (ejemplo, drenaje de suelos); fomentar otros usos para los ñadis, realzando sus servicios ecosistémicos, y dedicar a fines forestales comerciales solo los suelos adecuados; evaluar los sitios ya forestados para proponer restauración donde corresponda en algunos ecosistemas; evaluar compensaciones para propietarios de plantaciones técnicamente mal establecidas mediante el DL 701.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS