“El principal mensaje que quiero dejar es que somos responsables de lo que construimos, de lo que hacemos, de nuestras relaciones sociales, de cómo nos responde el otro. Es decir, somos responsables de todo lo que nos ocurre”.
Así lo indicó el psicólogo y terapeuta Miguel Espejo, profesional proveniente de la Universidad de la Frontera quien dictó la charla “Vivir con Otros: ¿Un Problema Más?” en el marco de la ceremonia de recepción a residentes de los hogares estudiantiles UACh.
Organizada por la Fundación Leiva Mella y Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, la actividad contó con la presencia del Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Rogelio Moreno y la Directora de la DAE Prof. Angélica Aguilar.
Larga tradición
El Dr. Galindo recordó que en 1959 se iniciaron los hogares en la UACh y mencionó que estas residencias se ubicaban en lugares donde hoy funcionan el Casino, DAE y Vicerrectoría Académica.
Al respecto señaló que el Rector Fundador Eduardo Morales creó nuestra Universidad como una comunidad donde vivían estudiantes y profesores (de hecho algunos académicos tenían casas en el campus).
En aquellos años la UACh era una pequeña comunidad. En 1963 había 450 estudiantes, mientras que hoy esa cifra se eleva a más de 12.000. En la actualidad nuestra Universidad, como pocas en el país, cuenta con una red de 10 hogares estudiantes donde residen más de 500 jóvenes de diversos lugares del país.
Sin embargo, el Vicerrector Académico advirtió que cada vez es más difícil sostener esta red de hogares gracias a la cual más de 6.000 estudiantes han podido cumplir su meta y obtener sus títulos profesionales.
Por ello, sostuvo que para preservar en el tiempo y si es posible fortalecer la red de hogares los estudiantes cumplen un rol fundamental en darle legitimidad a esta iniciativa, cumpliendo sus metas, titulándose en los tiempos adecuados, logrando ser buenos profesionales y finalmente integrarse como socios a la Fundación Leiva Mella, que administra estas residencias.
Vida en comunidad
Por su parte, la Directora de la DAE Prof. Angélica Aguilar indicó a “Noticias UACh” que este año decidieron incorporar esta recepción masiva que incluyó a un conferencista de la Universidad de la Frontera “para contextualizar la vida en comunidad y poner en relieve los desafíos que ello lleva pues cada uno tiene que poner su esfuerzo y compromiso en el día a día”.
Asimismo, durante su intervención puso en relieve la destacada labor de estos hogares en la formación integral y apoyo a la movilidad social.
Agregó que la vida en comunidad no es fácil por lo cual son necesarias las instancias para promover la tolerancia, respeto y espíritu de superación.
Comunicación asertiva