Con la asistencia de profesoras, profesores y profesionales de la educación, se llevó a cabo la conferencia Potencial traumático de la pandemia en niños, niñas y adolescentes: Primeros auxilios emocionales, dictada por la psicóloga Claudia Molina el 15 de junio vía Zoom y transmitida por Facebook Live. En la oportunidad, la profesional explicó los síntomas de los infantes que demuestran ante potenciales traumas considerando este contexto de pandemia, y entregó consejos para que los adultos puedan afrontar estas situaciones.
La psicóloga inició su exposición comentando el complejo momento sociosanitario que le ha tocado afrontar a las familias, escenario que ha tenido consecuencias: “Producto del COVID nos hemos enfrentado todos a una situación nueva, desde cómo trabajamos, cómo mantenemos las relaciones sociales, hasta lo que significa enfrentar el tema de educación online y que de alguna manera ha afectado al ánimo, a las manifestaciones del cansancio…”.
La profesional del área de la salud comentó algunas cifras preocupantes en lo que respecta a la situación de los niños, niñas y adolescentes: “Tenemos un estudio del 2018 que habla que nuestra región (país) tiene las peores cifras en consumos; de cocaína, pasta base, etc. Son varias las situaciones que vienen a sumarse en un país en donde es difícil ser niña, niño o adolescente; hay grandes deudas respecto a cómo vamos profundizando el mundo interno y emocional de niñas y niños”.
El trauma y cómo abordar estas situaciones en niños, niñas y adolescentes
La psicóloga explicó: “El trauma no está en el suceso, sino que queda instalado en el sistema nervioso. Hay personas que reaccionan con mucho más estrés o ansiedad con otros ¿Dónde está la diferencia? Los síntomas no están causados por el suceso, sino por la energía que queda atrapada en el cuerpo, como una respuesta que queda inconclusa”. En tal sentido, la profesional entregó algunos consejos respecto de cómo intervenir y dar primeros auxilios emocionales (PAE).
La especialista explicó que los PAE ayudan a la minimización y prevención del desarrollo de síntomas traumáticos después de un evento estresante. Su trabajo se fundamenta en la escucha de las sensaciones corporales y en la capacidad potencial del sistema nervioso para sanar. Y agregó: “Para evaluar un trauma se deben notar cambios físicos, expresiones faciales, ritmo cardiaco y respiratorio, atender a cualquier reacción emocional o cognitiva, y preguntarse ¿Te parece un niño, niña, adolescente confundido o aturdido? ¿Habla como si estuviera en otro lugar? ¿Manifiesta emociones exacerbadas? ¿Actúa como si nada hubiera sucedido?«.
Al respecto, la psicóloga recalcó la importancia de conocer las sensaciones corporales, distinguirlas y actuar coherentemente con esa información. “Por ejemplo, podemos ofrecer a los niños y niñas amplias opciones de emociones para que ellos escojan lo que más les representa o también representar las sensaciones en baterías según la intensidad, entre tantas otras opciones”.
La profesional también recomendó algunos recursos prácticos: Caja de la calma – Destruye este diario – Ser un árbol – Cojín de desahogo – Cambiar fisiología (tararear, bostezos, cantar, cambiar posturas), entre otras.
En la actividad participaron profesoras y profesores de establecimientos educacionales de la región y profesionales del ámbito educativo. Katharina Wimmer Ramírez, jefa del Departamento de Educación de la Provincia del Ranco, valoró el vínculo que se ha generado con la entidad que les permitió participar de esta instancia: “La actividad me pareció interesantísima y de gran valor en el contexto actual. La pandemia COVID-19 ha traído múltiples tensiones y dificultades al sistema educativo, pero también nos abre la posibilidad de visibilizar nuevas oportunidades y enfoques más centrados en el desarrollo psicoemocional. Como jefa del Departamento Provincial del Ranco, valoro el vínculo que hemos tenido con la UACh a través de múltiples actividades, pero principalmente la colaboración en el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente”.
Además, la profesional destacó la exposición de la psicóloga: “Como participante de la conferencia de la Ps. Claudia Molina, puedo destacar la entrega de herramientas concretas para el diagnóstico, apoyo emocional y directrices que apuntan a que los docentes puedan realizar derivaciones al área salud mental, cuando son casos graves, lo que permite un trabajo direccionado y oportuno, siempre en beneficio y bienestar de los alumnos y las alumnas”.
En tanto, la docente Yasna Yilorm, parte del equipo del Programa de Formación Continua del PI FID, hizo un positivo balance de la conferencia: “La charla fue un éxito para el Programa de Formación Inicial Docente y también para el Programa de Formación Continua de este mismo plan de implementación, hubo mucha participación de las profesoras y profesores en términos de mostrar interés, escuchar a la psicóloga, poner atención no solo a los contenidos teóricos acerca de la temática, sino que especialmente a los contenidos prácticos. La psicóloga Claudia Molina hizo un gran aporte compartiendo estrategias puntuales de enfrentamiento a las problemáticas que pueden encontrar estos niños, niñas y adolescentes en los distintos períodos de crisis. Hubo preguntas muy interesantes que también tenían que ver con reflexión sobre ¿cómo la pandemia ha afectado a la infancia y a la adolescencia? y ¿Cómo ha afectado a los adultos? Que a su vez tienen que lidiar y convivir con estos niños y estos jóvenes”.
La académica agregó: “Esta es una temática de vital importancia, de significancia y de relevancia, especialmente en términos de contextualización por la crisis sanitaria que nos encontramos viviendo y en la que especialmente las niñas, los niños y los adolescentes han sufrido de manera muy especial no solamente por lo que les ha tocado a ellos en términos de seres humanos, sino también porque sus familias y las comunidades escolares y los demás círculos en los que se desenvuelven han sido fuertemente afectados”.
Conferencia disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Zpzyc9QYWK0&t=130s
Las actividades del Programa de Formación Continua seguirán con dos talleres: “Reconocimiento y regulación emocional; Primero conmigo, luego contigo”, dictado por Marie Yeanniene Fiegelist de la Barra, Terapeuta Ocupacional, que serán dictados los días 22 y 24 de junio vía Zoom.
Ambos talleres tienen un cupo limitado de 18 participantes.
Formulario de inscripción disponible en https://forms.gle/C6twdwCVLKsEVyUf6
Programa de Formación Continua:
Psicóloga entregó recomendaciones para trabajar con niños, niñas y adolescentes en la pandemia
Psicóloga entregó recomendaciones para trabajar con niños, niñas y adolescentes en la pandemia
Profesional entregó consejos para afrontar los potenciales traumas de niñas, niños y adolescentes en este contexto.