El pasado viernes 22 de junio la Escuela de Psicología sede Valdivia de la Universidad Austral de Chile contó nuevamente con la presencia de la destacada neuropsiquiatra infanto-juvenil chilena, Dra. Amanda Céspedes, esta vez con el Taller de Diagnóstico Neuropsicológico para Niños/as y Adolescentes: variables a considerar para una evaluación integral.
Durante el taller realizado en el Auditorio 04 del Edificio Nahmías UACh, y al que asistieron estudiantes, profesionales y docentes de diversas áreas de la salud; la experta – quien además es Directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y a la Salud Mental del Niño (IASMED) – enfatizó en la existencia de fases críticas y sensibles en el desarrollo de las personas, correspondiendo las fases críticas como “etapas de cambios (a nivel neurobiológico), que suponen un proceso maduracional inevitable y suponen una máxima vulnerabilidad emocional, por lo que la acogida y la contención en la crisis son fundamentales para un desarrollo psicológico sano”.
El mensaje que entrega la Dra. Céspedes para el desarrollo en esta etapa es “optimismo e indulgencia; en el sentido de que es una fase que terminará una vez superada esta etapa y comprensión del medio, porque la crisis no es un proceso intencional del niño/a o adolescente, sino que es un proceso natural anclado en el desarrollo biológico”.
Por otra parte las fases sensibles suponen periodos de estabilidad emocional y apertura a los aprendizajes, serían «ventanas de oportunidades» que incluso facilitan la intervención y que en estas etapas de incrementa el impacto del ambiente.
Para la Escuela de Psicología es muy importante realizar actividades de este tipo, “que permitan mejorar la comprensión de los niños, niñas y adolescentes, generando estrategias de intervención pertinentes y contextualizadas para sus características de desarrollo”.