El Premio a la Mejor Publicación ISI Generada en Laboratorios Chilenos Durante el 2008, en el área de la endocrinología, entregó recientemente la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) al trabajo realizado por investigadores nacionales sobre Genes Reloj, que les valió una publicación en la prestigiosa revista estadounidense Endocrinology, contando con la colaboración del académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter.
El Dr. Richter participó de esta investigación junto a las Dras. María Serón-Ferre y Claudia Torres-Farfán del Departamento de Fisiopatología, ICBM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, trabajo que constituyó la primera demostración de expresión oscilatoria de genes reloj in vivo en primates diurnos, a dos niveles: núcleo supraquiasmático, el reloj maestro del sistema circadiano (encargado del orden temporal interno en el individuo) y la glándula adrenal, responsable de adaptación al medio externo en respuesta al stress.
Se demostró además que la expresión de genes reloj ocurre en horas opuestas del día en estos dos tejidos y más relevante aún, que la neurohormona melatonina (reguladora del sueño) controla los máximos de expresión de los genes reloj en la glándula adrenal.
Los riesgos de dormir poco
Los ritmos circadianos son el reconocimiento de que cada tejido y célula del organismo mantiene un orden temporal interno en base a la expresión coordinada de un grupo de genes denominados «genes reloj», a lo largo de 24 horas.
El desalineamiento del sistema circadiano como trabajos nocturnos, predisponen a patologías como depresión, obesidad, deficiencias cardiovasculares, cáncer y embarazos con resultados desfavorables, algunas de las cuales se cuentan entre las principales causas de muerte en la sociedad moderna.
Son algunas de las conclusiones del estudio de este grupo de científicos chilenos.