Como una herramienta para enfrentar los importantes desafíos a los que se enfrenta la producción agrícola se posiciona la segunda edición del libro Crop Physiology Applications for Genetic Improvement and Agronomy, Second Edition (2015).
El libro ha sido editado por los investigadores Dr. Víctor Sadras, principal crop ecophysiologist del South Australian Research & Development Institute (Australia) y Dr. Daniel Calderini, académico titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh ) y actual Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta unidad.
La publicación–de 551 páginas- aborda los desafíos de la producción racional y sustentable en cantidad y calidad de los alimentos, forraje, fibra y energía que son de interés internacional. Asimismo, proporciona una visión profunda sobre la fisiología de cultivos como una fuente referencial de teorías, análisis, métodos y herramientas para su aplicación en la mejora genética y agronómica.
Los 20 capítulos del texto, fueron escritos por un total de 68 investigadores de 11 países, líderes mundiales de las áreas respectivas. El libro combina seis sistemas de producción de diferentes lugares del mundo con fundamentos de la fisiología de cultivos y el mejoramiento genético, la agronomía, la sustentabilidad y el cambio climático. Está dirigido a estudiantes avanzados, profesionales y científicos de disciplinas relacionadas con la agricultura, desde niveles moleculares hasta la integración de la producción agrícola.
En este contexto, el Dr. Daniel Calderini indicó que “si bien, es una segunda edición, no es solamente una actualización de los capítulos anteriores sino que ha habido agregados importantes y en algunos casos, incluyendo temas que no habían sido cubiertos en la primera edición. De los 20 capítulos, 12 son nuevos. ”
Asimismo el Dr. Víctor Sadras, quien también es profesor visitante del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, señaló que en esta edición es posible encontrar “diversas perspectivas de autores que son líderes en sus áreas y que no necesariamente están relacionados directamente con los cultivos”.
“Lo anterior implica los aportes de perspectivas distintas, con investigadores que han escrito, por ejemplo, sobre senescencia -lo que se relaciona con la muerte de los tejidos vegetales-; el nitrógeno y productividad de un área más de la ecología o genética y evolución, entre otros temas, otorgando diversidad de áreas de especialización de las personas que colaboraron con el libro”, sostuvo Sadras.