Aplausos, alegría y un gran entusiasmo del público fue lo que generó el encuentro de invierno de los elencos universitarios del Ballet Folclórico BAFUACh y Coro UACh, los que mostraron parte de su repertorio anual, bajo la dirección de sus directores Lisette Schwerter y Maximiliano Larraín, respectivamente. (Ver galería de fotos).
La actividad se llevó a cabo al final de la tarde del miércoles 3 de julio en el Aula Magna UACh en Valdivia y comenzó con el ingreso al hall del pasacalle de Tinku, palabra quechua que significa “encuentro”. Esta danza fue interpretada por parte del elenco de danza de BAFUACh y fue acompañado por una banda de bronces, quienes con sus colores y energía compartieron parte de la cultura e identidad aymara. Luego de ello, fue interpretada la danza cachimbo, mostrando en esta oportunidad una de las versiones que se bailan en la localidad de Pica, Región de Arica y Parinacota.
A continuación, el Coro UACh -el elenco artístico de mayor antigüedad de nuestra casa de estudios, con casi 70 años de historia- mostró, bajo la dirección de Maximiliano Larraín, parte del repertorio que ha estado trabajando durante el presente año. Se trata de una selección de 4 piezas que han acompañado al elenco en distintos momentos de su historia, además de la interpretación de 2 piezas nuevas.
El público escuchó atentamente “Volver a los 17” de Violeta Parra arreglada por quien fuera director del coro Franklin Thon, “Lluvias del sur” del dúo local Schwenke y Nilo en un arreglo original de Maximiliano Larraín y Kuñata Ipora Cheroayu de Geraldo Espíndola, arreglada por Samuel Kerr. Posteriormente, se sumó al elenco la pianista Catalina Arteaga, quien acompañó la interpretación de las piezas “Pinares” de Ernesto Guarda, la poesía de Gabriela Mistral, “Angüé”, recogida del folclor panameño, y “El Mar y la Pesca” de la compositora valdiviana Catalina Mayorga.
Para cerrar, una vez más el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, bajo la dirección de Lisette Schwerter, compartió una danza de despedida de carnaval: la cacharpaya.
Al terminar la presentación, hubo una muestra viva de una parte del patrimonio de vestuario y partituras de ambos elencos universitarios en el hall del Aula Magna.
Colorido, alegría, identidad e historia
La Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Dra. Alejandra Droguett, destacó que en la Semana Artístico Cultural UACh desarrollada en Valdivia “hemos tenido bastante audiencia, a pesar de que estamos en el tiempo de vacaciones, pero creo que es una muy buena oportunidad para que la comunidad participe”.
Respecto a la presentación, manifestó que “estoy muy contenta, es una muestra de la diversidad del coro y del ballet folclórico. Es nuestra identidad y nos da un sentido de pertenencia mostrar nuestra cultura”, lo que también se relaciona con la formación integral entregada a los profesionales que se forman en la UACh.
La Directora del BAFUACh, Lisette Schwerter, manifestó que “teníamos altas expectativas con el pasacalles y con esta muestra de danzas andinas porque justamente buscan compartir la energía de este mundo aymara y de esta fuerza del sol acá con la comunidad valdiviana que tanta falta a veces nos hace en invierno. Acompañaron con banda de bronces que también es súper relevante para generar ese entusiasmo y el pasacalles tiene eso de ser comunitario, de venir de la calle, de poder entrar al escenario. Lo mismo la cacharpaya”.
Por su parte, Director del Coro UACh, Maximiliano Larraín, expresó que le pareció bastante bien la presentación y “estoy bastante satisfecho con lo que hemos logrado. Sobre todo estoy feliz de ver a la gente del coro que ha trabajado muy duro para dar resultado y me gusta también esta oportunidad en la que ellos y ellas pueden disfrutar y regocijarse en el mismo trabajo que han hecho y que a la gente le gusta esto que hacemos. El repertorio que escogimos es algo que estamos preparando en el marco del próximo aniversario que se viene y que ya lo estamos celebrando de algún modo”.
Próximas actividades
La Semana Artístico Cultural UACh continúa hasta el viernes 05 de julio, por lo que aún hay tiempo para disfrutar de actividades gratuitas. El programa se puede revisar en www.acesse.dev/SemanaUACh
Es así como el jueves 04 habrá una función de cine a las 15.30 hrs. en el Cine Club UACh. Podrán ver micrometrajes premiados en las 7 versiones del concurso Explora el Cine, realizados por estudiantes de distintas escuelas y colegios de la Región de Los Ríos en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y disfrutar de un episodio “Bosques submarinos” de la miniserie Planeta Azul 2, producida por la BBC.
Luego, a las 17.00 hrs., habrá una visita patrimonial guiada en la Casa Luis Oyarzún (1880), que por su valor histórico fue restaurada en 2015.
En el mismo Cine Club a las 19.00 hrs. se exhibirá el Ciclo de Cine Chileno + Literatura, donde se proyectará la película “Lemebel”, sobre el escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica.
En ese mismo horario, a las 19.00 hrs., habrá un concierto de flauta traversa en el Centro de Extensión Los Canelos, en Yerbas Buenas 181. Se presentará el emsamble “Sauko, música y memoria”, integrado por los músicos Florángel Mesko y Jorge Valdebenito.
El viernes 05 se realizará el último concierto de mediodía a las 12.00 hrs. en el Centro de Extensión Los Canelos donde se presentará Magdalena Figueroa, alumna de piano de la profesora Valeska Biskupovic, del Conservatorio de Música UACh. Luego, a las 17.00 hrs. en el CECREA Los Ríos, el taller coral dirigido por Maximiliano Larraín e integrado por estudiantes de distintas carreras de la UACh mostrará el trabajo realizado durante el primer semestre.
Por último, a las 19.00 hrs. en el Centro de Extensión Los Canelos se realizará el concierto “Navegantes”, ensamble integrado por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh. Como broche de oro para cerrar esta semana se estrenará la obra “Sotavento”, del estudiante José Carimán.
Cabe destacar que la exposición “MAC en Tránsito”, que considera parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y se podrá visitar hasta el 18 de julio en el Centro de Extensión Los Canelos,, de 10.00 a 18.00 hrs.