El miércoles 16 de agosto fue la inauguración de la sexta versión de la exposición de Shaina Lee en la Casa de Artes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el Campus Pelluco. La muestra de pinturas al óleo presenta obras inspiradas en la naturaleza con cálidos colores. En la inauguración los asistentes contemplaron una muestra de 33 piezas y dialogaron con la artista sobre el proceso creativo mediante el cual da origen a sus obras y sus inspiraciones.
Durante las palabras de bienvenida, el Director de la Casa de las Artes, Edgar Girtain, dijo que es un orgullo traer el arte de Shaina a la Universidad y manifestó que “como las expresiones de tantos artistas en nuestra comunidad, los tonos cálidos y las meticulosas pinceladas de los paisajes retratados de Shaina ocultan un hecho desconcertante, es que a menudo son creados en una realidad que es fría, aislada y frecuentemente precaria». Además, Girtain reiteró la invitación a presenciar esta exhibición: “Vengan a reconocer este arte que existe gracias a voluntad indomable del artista de expresar algo que surge desde lo más profundo de su ser, expresión que debemos atesorar porque el arte es la verdadera esencia de nuestra sociedad”.
La artista visual Shaina Lee es originaria de China. Actualmente reside en la Carretera Austral y vive hace seis años en Chile. Lee es graduada del Departamento de Pintura del Instituto de Bellas Artes de Sichuan, Chongqing, China. Fue maestra en el Oriental College durante cinco años y luego emigró a Canadá, donde se convirtió en artista profesional.
Sus ideas creativas se inspiran en la naturaleza, el amor, la belleza y los sueños. Shaina detalló que los temas base para su creación artística son el respeto por la naturaleza, el amor por la vida y el elogio por la belleza: “Yo uso hermosos colores y habilidades reales de dibujo para mostrar felicidad, entusiasmo, pasión y para capturar los maravillosos momentos de la vida”. Su técnica está relacionada principalmente con el manejo del dibujo, formación que aprendió en una universidad en China pero cuyo origen es europeo. El segundo nivel de su trabajo está orientado a los colores con una influencia del impresionismo francés y ruso, todos los colores son al óleo y la técnica consiste en replicar los colores que está presenciando en su imaginario y representarlos usando una mezcla de óleo con aceite de linaza.
Casa de las Artes, un espacio abierto para artistas locales
Durante la tertulia, en el contexto de la inauguración de la exposición, el Director de la Casa de las Artes, Edgar Girtain, reflexionó acerca de la necesidad de generar espacios públicos que articulen el talento local con público general en un lugar donde se puedan compartir este tipo de muestras: “Los artistas tienen muy pocos lugares para exponer. Shaina es una artista que vive en la Carretera Austral y me preguntó ¿Cómo llevo mi arte a un público? Por eso la invitamos. Aquí siempre hemos tenido las puertas abiertas para los artistas locales y para poner en valor todo el talento de la zona”.
Además, Girtain aprovechó la oportunidad para anunciar que este año la Casa de las Artes tendrá dos exhibiciones más: “Una con estudiantes de una escuela que tiene un sello cultural de Nueva Braunau y otra exposición de los pintores de Angelmó”.
Finalmente, la artista Shaina Lee agradeció la invitación y expresó: “Yo amo Chile, esa es la razón por la que me vine a vivir aquí y quiero compartir mi arte con la gente que ama el arte y la naturaleza. Les invito a que vengan a ver mis pinturas y se conecten con ellas para disfrutar del retrato de la naturaleza desde la óptica que les propongo, la cual es una invitación a compartir el amor por el arte y la naturaleza”.
Esta exhibición permanecerá hasta finales de septiembre y está abierta a todo público.