El 14 de marzo se materializó la celebración del Día de las Matemáticas, festejo que se ha impulsado y popularizado en el escenario académico y escolar. En este marco, se organizó una actividad de vinculación con el medio entre el académico Dr. Claudio Enrique Opazo Arellano -del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt- y la profesora Bárbara Andrea Álvarez Mancilla -del Instituto Politécnico María Auxiliadora de la misma ciudad-.
La actividad consistió en provocar un escenario de aprendizaje desde la puesta en uso de las matemáticas, lo que se concretó a partir de un conjunto de talleres, que son el resultado de un trabajo sostenido de los/as estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Parvularia de la UACh en Puerto Montt. También contó con la organización de las/os profesores del Instituto Politécnico María Auxiliadora.
En este contexto, el Dr. Opazo señaló: “La actividad buscó fortalecer la reciprocidad entre nuestra institución y el Instituto Politécnico María Auxiliadora, centro educativo que siempre ha manifestado buena disposición a colaborar con el proceso de formación inicial docente de nuestras/os estudiantes”. Al respecto, además, agregó que “el taller se transforma en un escenario de encuentro, ya que futuras y futuros profesores de matemáticas están conversando con sus estudiantes. Es decir, están con el otro y su realidad, lo que favorece preparar la enseñanza de las matemáticas desde la escuela y sus estudiantes”.
Al respecto, la profesora Álvarez compartió la siguiente idea: “Para nosotros es muy importante acercar las matemáticas a todas las estudiantes, de ahí que al realizar estas actividades tenemos esa oportunidad. Este año la propuesta de trabajo es que las matemáticas sean para todos, por ende, los talleres realizados por los futuros docentes lograron este objetivo ya que pude observar una gran participación. Incluso, estudiantes que presentan dificultades con la asignatura se atrevieron a participar en los diferentes talleres. De ahí que la actividad nos deja muy contentos porque, a pesar del desafío que implicó cada taller, las estudiantes sí participaron y con un gran interés. Incluso, comentaron que les gustaría repetir la experiencia. Esperamos que esta alianza siga con el tiempo, de tal suerte de realizar más actividades a fin de robustecer el trabajo colaborativo”.
Yulissa Vidal y Nayareth Almazán, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, señalaron: “Nos gustó la actividad, creemos que es importante reencantar a las estudiantes con las matemáticas y qué mejor haciéndoles saber cómo ellas, en el pasado, y las/os niños de 0 a 6 años, aprenden matemáticas de una forma más didáctica con las diferentes experiencias de aprendizajes y materiales que llevamos a este taller. Además, realizamos un juego de orientación espacial -el que se utiliza en nuestras prácticas- para que las/os niños comprendan la importancia que tienen las matemáticas en la primera infancia. Esperamos volver a participar en este tipo de actividades, ya que es una instancia para compartir nuestros conocimientos con estudiantes de los diferentes niveles educativos”.
En este sentido, Rodrigo Troncoso y Eduardo Vázquez, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, comentaron sobre su participación en el evento: “Nos brindó la posibilidad de utilizar in situ los materiales desarrollados por nuestros pares, en las asignaturas de Enseñanza de la Matemática II y III, testificando la eficacia de la preparación e intencionalidad de las experiencias de aprendizaje. Quedamos muy contentos con el desarrollo de la actividad, ya que nos sorprendió el interés que mostraron las estudiantes. Nos quedamos con la mejor impresión, sin duda nos gustaría repetir la experiencia, claro, ahora con algún material que nosotros construyamos en las asignaturas correspondientes”.
Al cierre de la nota, el Dr. Opazo agradeció la colaboración del Instituto Politécnico María Auxiliadora, así como a las/os profesores que contribuyeron con la realización de esta actividad. Y, por último, a las/os estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Parvularia que se sumaron -en calidad de talleristas- al evento.
Ver más información del «Día de PI».