La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt realizó su ceremonia de titulación, instancia en que nuevos/as profesionales de las menciones Otorrinolaringología y Oftalmología recibieron su esperado título profesional, en compañía de sus familias.
La ceremonia solemne, que fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, junto a la Directora de Ciencias de la Salud y Centro de Salud La Colina, TM Cristina Vargas, y otras autoridades de la UACh, además de docentes, funcionarios y familiares, comenzó con la interpretación en piano el himno de la Universidad Austral de Chile, a cargo del profesor Percy Alvarado, de la Casa de las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt.
Posteriormente, la TM Cristina Vargas entregó un saludo a los/as titulados y destacó que este hito constituye el final del proceso académico, pero no del aprendizaje: “Sin duda, a todos y todas que elegimos esta carrera sin importar cual sea la mención nos mueve la vocación y el espíritu de servicio, entregar una atención de calidad a nuestro prójimo y ayudarle en las afecciones que le aquejan. Nuestros estudiantes y egresados tanto de Otorrinolaringología como de Oftalmología se llevan de nuestra Universidad un sello que los distingue y se reconoce. Es un profesional atento, preocupado, con ganas de aprender cosas nuevas para llevarlas a sus actividades y todo esto en beneficio de sus pacientes”.
Por su parte, el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez entregó su saludo a egresadas y egresados y a sus padres, les habló de la concentración de los recursos humanos que existía en el centro del país, de las pocas posibilidades de estudiar cerca de casa que tuvieron muchas generaciones de la zona, y que actualmente gracias a la oferta académica de Puerto Montt se ha posibilitado que los y las jóvenes estudien cerca de la casa y en la Universidad Austral de Chile. Se detuvo en este punto, destacando “los equipos docentes, investigadores, funcionarios que se han ido configurando a lo largo de los años en la Austral, donde lentamente se ha ido construyendo una oferta académica en el marco de una Universidad prestigiosa. Eso es el esfuerzo de mucha gente, tener una sede que está en franco desarrollo y esperamos siga creciendo con mucha fuerza para recibir a varios miles de estudiantes de nuestra tierra”.
El Director de la Escuela de Tecnología Médica, Mg. Nicolás Quezada Beier, no pudo estar presente por encontrarse delicado de salud. No obstante, sus palabras para las y los titulados fueron leídas en la ceremonia, en las que narró parte de la historia de la tecnología médica en Chile, y cómo el 30 de marzo de 1960, luego de una larga trayectoria demostrada por los/as precursores de esta carrera en el país, la UACh abre las puertas a los primeros estudiantes de Tecnología Médica con carácter universitario del mundo. “En estos 74 años, los y las tecnólogos médicos nos hemos apoderado de los centros y laboratorios de diagnóstico, hemos ingresado al Código Sanitario, participamos de la resolución de las garantías explícitas en salud, hemos aparecido en revistas científicas de alto impacto y hemos estado presentes en meetings científicos y además de adueñarnos del color burdeo. Fuimos, somos y seremos una piedra angular en el sistema de salud y calidad de vida de todos y todas”.
Como es tradicional, la Sede Puerto Montt distinguió a los méritos académicos, por obtener el promedio más alto de la carrera. Las profesionales destacadas fueron la Srta. Camila Millalaf Siebert (quien no pudo asistir a la ceremonia) y la Srta. Constanza Anahí Cornejo Arévalo.
También se entregaron tres reconocimientos especiales para estudiantes que trabajaron en el área de difusión de carreras representando no sólo a Tecnología Médica, sino también a la Sede Puerto Montt y a la Universidad, distinción que fue entregada por el Vicerrector Dr. Carlos Haefner y la coordinadora de Difusión de Carreras, Marcela Moreno, a Claudio Sebastián Mansilla Mancilla, Richard Jorge Navarrete Muñoz y Nicolás Eduardo Ruchichi Pezo.
Por su parte, las tecnólogas médicas Srta. Ximena Andrea Colil Villanueva -de la mención Oftalmología- y la Srta. Daniela Alejandra Villarroel Vera -de la mención Otorrinolaringología- fueron reconocidas con el Espíritu Sello UACh.
Los/as titulados/as son los siguientes:
Camila Andrea Millalaf Siebert, Diego Fernando Delgado Fernández, Elías Fernando Araneda de la Hoz, Elvis Eduardo Mancilla Goldschmidt, Javiera Francisca Canifrú Bohmwald, Constanza Anahi Cornejo Arévalo, Enrique Román Guillermo Gallo Barraz, Yessica Annelisse Almonacid Kuschel, Eduardo Esteban Corona Solís, Geral Alexis Valenzuela Vargas, Heidi Daiana Lamperain Andrade, Ximena Andrea Colil Villanueva, Diego Elías Arrellano Cisternas, Valentina Ninoska Moris Garcia, María Elizabet Ramírez Trafian, Talia Magdalena Méndez Duamante, Leslie Mical Sánchez Ramírez, Yennifer Karolyna Valdebenito Aguilera, Francisca Andrea Venegas Cárdenas, Joel Andrés Carmona Vinet, Elizabeth del Carmen Avilez Vera, Damariz de Jesús Huerta Díaz, Alessandra Toloza Escobar, Claudio Sebastián Mansilla Mancilla, Estefanía Nicol Monares Velásquez, Nicolás Eduardo Ruchichi Pezo, Sebastián Alberto Cumicheo Vásquez, Guillermo Alejandro Zapata Muñoz, Nikole Gloria Yasnin Vidal Contreras, Carlos Felipe Espinoza Fuentes, Isabel Carolina Cárdenas de la Torre, Simón Ignacio Valderrama Bolados, Daniela Alejandra Villarroel Vera, Karen Michel Vallejos Ortega, Fabián Eladio Sánchez Ruiz, Javiera Soledad Vargas Mansilla, Paola Alejandra Pinilla Torres, Yohana Vanessa Godoy Mancilla, Richard Jorge Navarrete Muñoz, Loreto Alejandra Aguayo Vilidron y Fabiola Alejandra Vargas Vargas.