Cupo limitado de personas que deberán inscribirse en https://forms.gle/xXrECdKgma5f4hay6
Como cada año se realizará la significativa actividad de educación ambiental. En esta ocasión, la VIII Escuela Ambiental de Verano: Aportes y desafíos de la educación ambiental en los tiempos que corren tendrá lugar en espacio virtual de la Universidad Austral de Chile a través de su Sede Puerto Montt y se extenderá desde el 18 hasta el 21 de enero.
Este año participarán tres destacadas personalidades de la educación ambiental internacional, gracias a que la actividad se desarrollará por videoconferencia, llegarán a la casa de todos/as quienes quieran enriquecer su trabajo y su vida, con las palabras de sabiduría y experiencia: de España, María Novo, titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde 1996 y pionera de la educación ambiental en España; de Perú, Joaquín Leguía Orezzoli, educador peruano y fundador de la ONG Asociación para la Niñez y su Ambiente, y Rodney Walker, británico que vive en Chile desde 1965, fundador del primer centro de educación ambiental al aire libre, es considerado el padre de esta disciplina en nuestro país.
María Novo
Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde 1996 y pionera de la educación ambiental en España. Ha formado a varias generaciones de profesionales, gestores y políticos en la temática ambiental y del desarrollo sostenible, en España y Latinoamérica. Durante 25 años dirigió el Máster Internacional en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (1990- 2015) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Docente e investigadora prolífica, ha publicado más de un centenar de obras científicas, además de su producción literaria como poeta y narradora.
En 1998 creó, junto a otros profesionales y artistas, el proyecto Ecoarte, que establece las bases para el diálogo ciencia y arte, como mecanismo generador de respuestas creativas a la problemática ambiental y del desarrollo sostenible. Consciente del ritmo acelerado de la sociedad contemporánea, en 2007 fue fundadora, con varios colegas, del movimiento Slow People, que reúne los conceptos de tiempo y sostenibilidad para una desaceleración de las pautas de producción y consumo.
Desde 2007 ha apoyado actividades del CREA en la Región de Los Lagos y en esta versión de la Escuela Ambiental dictará la conferencia “La Educación Ambiental en el Antropoceno”.
Joaquín Leguía Orezzoli
Educador peruano y fundador de la ONG Asociación para la Niñez y su Ambiente, ANIA en Perú, es creador de la metodología TINI, tierra de niños, niñas y jóvenes que, desde 1995, promueve el contacto regular y positivo de los niños con la naturaleza. Esta metodología es reconocida desde 2012 por UNESCO como una buena práctica para educar en los principios del desarrollo sostenible.
Un espacio de tierra en los hogares, comunidades o escuelas -explica Leguía- genera un vínculo emocional en los niños y puede convertirse en un recurso pedagógico para la educación de calidad, como pilar para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El educador plantea: “Cuando crías a una planta o a un animal ellos te crían también. En la cultura andino-amazónica esto se conoce como ‘crianza recíproca’. Por eso, es costumbre que los padres les entreguen unos surcos de tierra o un animal a los niños para que se críen mutuamente, logrando formar ‘allin sonqo’ o personas de buen corazón; es decir, con empatía y compasión”.
En 2019, ANIA y otras 30 agrupaciones y organizaciones, la mayoría lideradas por jóvenes emprendedores, promueven el ODS 18 de Empatía Activa por la Vida (EAV). Plantean que, para solucionar los problemas globales y avanzar hacia el desarrollo sostenible, es imprescindible que las nuevas generaciones crezcan con EAV, y que para que ello ocurra necesitamos a la madre Tierra como aliada. Quien mejor que la vida misma para enseñarnos a quererla y cuidarla.
Rodney Walker
Este británico que vive en Chile desde 1965 fue fundador del primer centro de educación ambiental al aire libre, es considerado el padre de esta disciplina en nuestro país. En su larga trayectoria ha trabajado con jóvenes y educadores en colegios, universidades y comunidades, formándolos en valores apegados a conciencia sobre nuestra intrínseca relación con la madre naturaleza. Tras más de 50 años de prolífica actividad, en 2020 publica el libro Metamorfosis emergencia de un nuevo ser humano. En su prólogo señala que Metamorfosis es resultado de muchas experiencias: «Una es mi vida dedicada a la vida al aire libre, a la docencia a partir de la vida en la naturaleza, a la reflexión sobre cómo hacer todo esto de una manera nueva. Como educador, siento la urgencia de hallar algún camino de acceso al cambio real, ya que, de seguir así, enfrentaríamos la perspectiva de un futuro inevitablemente autodestructivo, por lo que considero que la educación tiene el deber de ejercer un verdadero liderazgo en vez de la parálisis y complicidad que vemos hoy, de modo que generar los cambios en sí mismo y sus educandos comienza consigo mismo, con ¡nadie más!».
Walker ha sido desde los inicios un constante colaborador del trabajo que desarrolla el CREA en la Región de Los Lagos, participando al menos en 7 versiones de las escuelas ambientales de invierno y de verano que el CREA desarrolla desde 2008 a la fecha.
Escuela Ambiental de Verano
En su octava edición, la escuela ambiental de verano que se realiza tradicionalmente en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la Región de Los Lagos y organizada en conjunto por la Sede Puerto Montt de la UACh, la SEREMI del Medio Ambiente y la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de las instituciones que forman parte de CREA, como la Universidad de Los Lagos, CONAF, MINVU, JUNJI, Fundación Parque Katalapi y Ministerio de Energía. El evento es gratuito.
El objetivo de la escuela este año es generar un espacio de diálogo, participación y reflexión sobre las oportunidades y desafíos que ofrece la educación ambiental para el desarrollo de valores, conocimientos y habilidades que nos permitan construir una sociedad sustentable y con empatía por la vida en tiempos del Antropoceno.
El programa de esta Escuela Ambiental promete cuatro intensos días de compartir, tanto al interior de la casa como en los patios de cada uno/a de los/as participantes, y de interesantes invitados/as que permite la comunicación a distancia para potenciar este espacio.
Entre las actividades de interés está el intercambio de experiencias SNCAE desarrolladas durante 2020, talleres del pensar y talleres del hacer.
Conferencias: María Novo, Joaquín Leguía, Rod Walker, intercambio artísticos – culturales y mucho más.