El «Segundo Salón del Estudiante» es una instancia en la que instituciones académicas, alumnos, y profesionales de distintas áreas se reúnen con el fin de entregar información de primera mano y ayudar a los alumnos a tomar decisiones más informadas respecto a su futuro, y fue organizado por un comité compuesto por los colegios San Francisco Javier, Patagonia College, Pumahue, la Municipalidad de Puerto Montt el Preuniversitario Pedro de Valdivia y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
La actividad, realizada los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre, ofreció más de 25 stand, reuniendo en el centro de eventos Arena Puerto Montt una amplia oferta de educación superior tanto de la Región de Los Lagos como del país, Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y casas matrices de las Fuerzas Armadas. También se contó con la participación del Centro de Sangre Austral, con información sobre donación de sangre y la alternativa de hacerlo in situ; Senda, con información sobre prevención del consumo de drogas; América Solidaria, con información sobre su programa de ayuda; ONG Canales, entre otros.
El evento, que fue de carácter gratuito y abierto, recibió la visita de más de 2 mil personas, la mayor parte estudiantes y docentes de colegios de dependencia municipal, subvencionada o particular de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
Benito Baranda invitó a los estudiantes a ser conscientes del gran cambio social chileno que les tocará vivir, ya que gracias a las oportunidades como la gratuidad actualmente un 45% de personas con menos recursos acceden a la educación superior.
Paralelo a la entrega de información y orientación en los stands, se realizaron charlas sobre temas como ranking PSU, taller práctico de enfermería, la importancia de sonreír (el valor agregado en educación), lo que se debe saber para rendir la PSU, beneficios estudiantiles, beneficios de realizar estudios en el extranjero, oportunidades de la educación técnica, entre otras.
De ellas las más destacadas fueron la charla inaugural dictada por Andrea Zincker, orientadora del Colegio San Francisco Javier, quien abordó el tema «La educación superior en Chile hoy»; y la charla magistral “El rol de la educación superior en la equidad social”, presentada por el reconocido psicólogo, orientador, profesor y activista social Benito Baranda, quien invitó a los estudiantes a ser conscientes del gran cambio social chileno que les tocará vivir, ya que gracias a las oportunidades como la gratuidad actualmente un 45% de personas con menos recursos acceden a la educación superior. Por lo anterior, estas instituciones se transformarán en un espacio donde la sociedad chilena tendrá que cambiar, reconociéndose como iguales, estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y de diversos establecimientos educacionales, todos con la misma oportunidad de ser profesionales.
Elegir de manera informada
En la ceremonia inaugural el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, junto con agradecer a cada una de las instituciones organizadoras por todo el trabajo que llevó a que este segundo salón del estudiante pudiera realizarse y a la Municipalidad de Puerto Montt por facilitar el espacio de Arena Puerto Montt, destacó la importancia que ofrecen estos espacios de difusión a través de los cuales los alumnos pueden elegir de manera informada la carrera e institución de educación superior.
Por su parte la Directora del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Mónica Gutiérrez, explicó que su objetivo como preuniversitario es dar a los alumnos la opción de buscar y encontrar la Universidad que quieren. “Hemos tenido una excelente convocatoria para los estudiantes es este salón, para buscar y hacer todas las preguntas que necesiten y beneficiarse con charlas para responder las inquietudes que los estudiantes tienen. Ha sido un trabajo de meses y estamos muy agradecidos de todos los que nos han apoyado para lograr este resultado”, dijo.
A Constanza Sepúlveda, estudiante del colegio Pumanque de Puerto Montt, le gustó este evento pues pudo informarse de la carrera que quiere y contó con toda la información para centrarse en ella. Ninoska González, del colegio Felmer Niklitscheck de Puerto Varas, manifestó que ha sido una buena experiencia porque no había tenido oportunidad de reunir información respecto a las universidades, para poder conocer cuál puede ser la mejor para ella y lo que desea estudiar.
Nicolás Soto, Coordinador Académico del colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, indicó que “vinimos con dos terceros medios. Se necesitan instancias como éstas, donde hay muchas instituciones y distintas ofertas de caminos por seguir, y que nuestros estudiantes vean y puedan tomarse su tiempo y asistir a charlas. Vinimos por todo el día con ellos porque esta oferta no podría llegar a Fresia, pero nosotros podemos traerlos para que también los estudiantes conozcan otras realidades, otros colegios y que el día de mañana puedan tomar una buena decisión”.
Lo mismo hizo Mauricio González, profesor del colegio Madre Isabel Larrañaga de Puerto Montt, quien acompañó a sus estudiantes de tercero y cuarto año. “Nuestro colegio es de adultos, dos años por uno para adultos. Los instamos a seguir estudiando y ésta es una buena oportunidad para que ellos vean las posibilidades que tienen. Las charlas han sido muy interesantes y motivadoras, y con un tiempo prudente para que nuestros alumnos puedan analizar dónde desean estudiar. Muchos de ellos trabajan y tienen otra situación de vida y esta oferta les abre oportunidades para continuar sus estudios”, recalcó.