La ONG Todos Juntos, Nadie Sobra, compuesta por estudiantes universitarios de la capital regional de Los Lagos y liderada por el profesor de Educación Diferencial José Oyarzo, ex estudiante de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, trabaja desde 2017 en la organización de actividades mensuales y masivas dirigidas a niños, niñas y jóvenes de la ciudad, por medio del tiempo que sus voluntarios y voluntarias ponen al servicio de los demás.
Ver galería.
Dentro de los objetivos de esta ONG juvenil de voluntariado, está el trabajar promoviendo la integración e inclusión social de personas en situación de discapacidad y participando en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales.
Actualmente, debido a la crisis sanitaria que está viviendo la región y frente a la cuarentena obligatoria de la comuna, modificaron sus acciones presenciales y han apoyado en diversas actividades de colaboración pedagógica vía online a niños, niñas y jóvenes usuarios/as de la organización.
Según lo señalado por su coordinador, José Oyarzo, “recordemos que antes de esta crisis con la ONG trabajábamos en actividades masivas y mensuales en sus diferentes programas, pero sobre todo entregar tiempo al servicio de los demás, también, en el voluntariado, se realizaban actividades en terreno tales como recolección de alimentos, rutas de calles y recolección de ropa, aunque la atentación principal siempre ha estado en los eventos masivos que se realizaban 2 veces en el año, el Día del Niño y la Navidad, y en esas ocasiones beneficiaron entre 250 a 340 niños/as de nuestra ciudad cada año”.
En el marco de su 4° aniversario, la ONG está llevando a cabo una serie de actividades para favorecer a los cientos de familias a las que han apoyado por tanto tiempo. Durante la semana pasada, voluntarios/as entregaron 75 canastas de alimentos a familias de 5 establecimientos educaciones de la comuna. Se trata de familias de estudiantes de las escuelas Las Camelias, Pablo Neruda, Cayenel, Bellavista y también a familias de Fundación Coanil.
También el ex estudiante de la Sede Puerto Montt, profesor José Oyarzo, comentó que en el contexto de su mes de aniversario pronto comenzarán con un nuevo espacio en las redes sociales, que consiste en que cada semana entrevistarán a un invitado/a bajo el lema “Todos juntos conectados”, que será transmitida en vivo. Este espacio nace con el fin de visualizar diferentes actores sociales como verdaderos agentes de cambio.
Según lo conversado con el coordinador de la ONG, José Oyarzo, durante agosto y septiembre además de entregar canastas de alimentos, también se llevó a cabo una campaña solidaria con el fin de recaudar fondos para las compras de estas 75 canastas recién entregadas.
Finalmente, la campaña contó con el apoyo de importantes instituciones y organizaciones locales: Carnicería Popular, Compañía Frasal, Universidad Austral de Chile a través de su Sede Puerto Montt, Rincón Florido, Quererte, 24/7 Computación, Tesoros de Johana, Banquetería y Pastelería Capricho y, por último, el importante apoyo de personas naturales que siempre están dispuestas a apoyar las nobles causas.