Un proceso de crecimiento muy rápido ha experimentado «EcoGranel», desde que nació como una iniciativa de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile en agosto de 2018. Después de un período de pilotaje en instalaciones institucionales, salió del Campus Isla Teja para implementar dos tiendas que se fusionaron para convertirse en el primer supermercado sustentable de Valdivia. Este año se sumó una tienda en Puerto Montt y en septiembre se adjudicó el fondo Semilla Expande, actualmente en formalización.
El fondo Semilla Expande de CORFO apunta a la expansión comercial de las empresas a nivel nacional, para impulsar un alto proceso de crecimiento y escalabilidad, nacional e internacional. En el reciente concurso fueron seleccionados 35 emprendimientos de un total 700 de todo el país. En el caso de EcoGranel, los recursos adjudicados se destinarán a la apertura de 3 sucursales más, semejantes a la abierta en Valdivia, las que se instalarán en Puerto Montt, Osorno y Temuco, con todas las líneas de productos a granel, un modelo de negocio que promueve la reducción de envases desechables.
“La idea es ofrecer una amplia variedad de productos para que al ir a comprar a los supermercados sustentables puedan encontrar todo, como en los supermercados tradicionales”, dijo Sergio Barría, gerente general de EcoGranel. Así, en estos locales podrá encontrar desde pan de masa madre hasta golosinas, pasando por cereales, aceites, legumbres, fideos, frutos secos y deshidratados, helados y mermeladas. Además de productos de aseo para el hogar y útiles personales como shampoo y jabones.
Los recursos adjudicados serán invertidos en prospección de mercado, adquisición de activos críticos para el funcionamiento del proyecto, contratación de personal para las áreas de marketing y finanzas, logística, arriendo de locales y publicidad.
Para Sergio Barría, la adaptación de los negocios es clave en los actuales escenarios de cambio climático y de crisis sanitaria que estamos viviendo. “Muchos emprendedores que han debido adaptar sus negocios a estos escenarios, han evolucionado hacia nuevos modelos de negocio enmarcados en la economía circular y el desarrollo de economías locales”, indicó.
Como emprendedor, instó a otros jóvenes a desarrollarse en esta línea, que es una muy clara tendencia en la actualidad. “Creo que si intentan un negocio sustentable ahora les va a funcionar muy bien, porque el tipo de cambio de alimentación y todo aquello que tenga que ver con el cuidado ambiental es tendencia y la gente está dispuesta a comprar. Ésta es la oportunidad de hacerlo y también va a ser tendencia en el futuro”, señaló.
Sustentabilidad en la academia
A la trayectoria en sustentabilidad que tiene la UACh, se suma el compromiso asumido al firmar el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, a fines de 2013, que busca inculcar en todos los ámbitos del quehacer universitario esta forma de pensar y actuar muy consciente, basada en tomar decisiones que minimicen el impacto ambiental, no sólo para favorecer la vida en el presente, sino también la de futuras generaciones.
En ese sentido, desde la Dirección de Servicios, la Unidad de Gestión Ambiental y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el proyecto fue acogido y apoyado. “Fue una vitrina para darnos a conocer en la comunidad universitaria y valdiviana, y para darnos cuenta de que la gente sí se acostumbraba a usar envases reutilizables al tener un lugar donde comprar de esta forma”, indicó Sergio Barría.
“Ver crecer la cadena de EcoGranel aviva la esperanza en que podamos tener cada vez más empresarios y consumidores responsables en nuestras regiones, donde los consumidores premian y privilegian este tipo de comercio menos contaminante, y ya no exista la excusa para seguir usando indiscriminadamente plásticos de un solo uso”, opinó María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad Ambiental de la UACh.
Para el Dr. Guy Boisier, académico del Instituto de Administración (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), EcoGranel es la fiel demostración de que cuando se combinan los recursos adecuados pueden surgir excelentes emprendimientos. “Una buena idea, un fuerte foco en sustentabilidad, el apoyo de la Universidad y, lo más importante, el talento humano”, precisó.
“Esta experiencia demuestra lo potente que puede ser el emprendimiento universitario y cómo éste puede transformar la experiencia estudiantil e incluso la vida de nuestros estudiantes”, advirtió Boisier, profesor guía de la tesina, centrada en temas de economía circular, que está realizando Sergio Barría.
“Felicito a Sergio y su equipo por el éxito y enseñanza que nos deja sobre cómo hacer ‘buenos negocios’, y me alegra que una iniciativa de nuestros estudiantes de esta importancia haya nacido con apoyo de la UACh”, dijo María Ema Hermosilla.
“Tiene una sensibilidad especial con la sustentabilidad, cuestión que he podido apreciar a lo largo de toda su formación. La creación de valor social y ambiental, y no solo económico, es un camino decisivo a una economía más humana. Nuestra sociedad y nuestra naturaleza vaya que lo necesitan”, indicó el Dr. Boisier.