La ONG Todos Juntos, Nadie Sobra, que ya cuenta con 9 años de existencia en Puerto Montt y que está compuesta por 38 voluntarios estudiantes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, de la U. Santo Tomás, U. San Sebastián y AIEP, trabaja en actividades mensuales y masivas dirigida a niños, niñas y jóvenes de la ciudad, entregando tiempo al servicio de los demás en el contexto de la pandemia de COVID-19. Voluntarios y voluntarias están trabajando para aportar a satisfacer necesidades básicas de familias con las que trabajan, a través de la campaña solidaria “Todos Juntos Salimos Adelante”.
Dentro de los objetivos que tiene el voluntariado de esta organización juvenil, está el trabajo en la promoción de la integración e inclusión social de personas en situación de discapacidad y la participación en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales.
Actualmente, debido a la crisis sanitaria que está viviendo nuestra región y país, han estado apoyando en actividades de colaboración pedagógica vía online a una decena de niños que son parte de la organización. Antes de esta crisis, la ONG trabajaba en actividades masivas y mensuales en sus diferentes programas, entregando tiempo al servicio de los demás. El voluntariado también realiza cotidianamente actividades tales como recolección de alimentos, acompañamiento a personas en situación de calle y recolección de ropa, aunque su atención estaba en los eventos masivos que se realizaban desde hace nueve años consecutivos, dos veces en el año (día del niño y la niña y Navidad), lo que beneficiaba entre 250 a 340 niños/as de Puerto Montt, y que en muchas ocasiones se realizaron en el gimnasio de la UACh en Pelluco.
Necesidad de colaborar en el corto plazo
Debido a la contingencia sanitaria del país, en especial de Puerto Montt, es que por estos días la ONG está trabajando en una campaña solidaria de recolección de alimentos no perecibles y útiles de aseo que irá en ayuda de las familias de los niños/as que son parte de esta organización.
Así lo indica su coordinador, José Oyarzo Miranda, Profesor en Educación Diferencial del Liceo Andrés Bello y exestudiante de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. “El propósito de nuestra campaña es llegar a reunir entre 70 a 100 canastas familiares, dichos insumos serán entregados la primera semana del mes entrante, necesitamos contar con la colaboración de particulares, empresas e instituciones que deseen apoyar a esta noble causa”.
Para cooperar
Según indicó el profesor José Oyarzo, la estrategia que utilizan es la recolección de alimentos y útiles de aseo a domicilio en donde las personas interesadas sólo deben contactarse ya sea por llamada a celular, whatsApp o e-mail, y ellos van a recolectar lo comprometido los martes y viernes recorriendo Puerto Montt.
De acuerdo con el por el profesor Oyarzo, “se necesitan alimentos no perecibles y útiles de aseo tales como fideos, arroz, aceite, café instantáneo, cajas de té, salsas de tomates, harina de kilo, legumbres, papel higiénico, jabón, pasta dental, entre otros insumos básicos”.
Finalmente, Oyarzo agradeció a todas las personas que ya se han hecho presentes en esta campaña de recolección de alimentos y en especial al apoyo que ha hecho llegar uno de los grande auspiciadores que tiene la organización, como es Franco Guzmán con su «carnicería popular».
Contacto para comprometer donación:
Instagram: @todosjuntos_nadiesobra
Facebook: @todosjuntosnadiesobra
José Oyarzo Miranda
Profesor de Educación Diferencial – Lic. Ciencias de la Educación.
Especialista en Discapacidad Intelectual.
Reg. SECREDUC N° 272.875.
Coordinador ONG Todos Juntos, Nadie Sobra.
celular: +569 74052638
e-mail contacto.joseoyarzo@gmail.com