El sábado 9 de septiembre se realizó un concierto de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile para celebrar el sexagésimo noveno aniversario de la casa de estudios, en el Teatro Diego Rivera, con un espectáculo musical de dos horas. El evento, que tuvo gran concurrencia de público general y universitario, estuvo cargado de emotividad y conexión artística gracias a la presentación que preparó la Casa de las Artes con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt. Se trata del primer encuentro masivo presencial que se realiza post pandemia y fue una muestra del trabajo que los y las docentes han desarrollado junto a sus estudiantes durante todo este período.
Los elencos maravillaron al público por su destreza musical en el escenario con interpretaciones tradicionales de música clásica, obras de compositores locales y música folclórica, en un concierto que incorporó arreglos de diversos sonidos y acordes que simbolizan la identidad sureña austral. Las butacas repletas de asistentes provenientes de la UACh y de diversas organizaciones artísticas y culturales de la zona presenciaron el concierto que dip inicio luego de las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, quien expresó: “Nos alegra esta gran concurrencia de público de todas las edades que celebra hoy el aniversario de esta casa de estudios con una invitación que tiene como objetivo transmitir, mediante la música, el trabajo que se que se desarrolla en la Casa de la Artes de la UACh Sede Puerto Montt, el cual enriquece la vida y el espíritu de los habitantes de la zona sur austral de Chile a través del fomento de espacios físicos, sociales e institucionales para las prácticas artístico culturales como las que hoy se presentan”.
Por su parte, el Director de la Casa de las Artes, Edgar Girtain, dijo estar muy orgulloso del despliegue artístico presentado y señaló que fue un concierto preparado con mucho cariño. Girtain aprovechó la instancia para explicar el trabajo que se desarrolla en este espacio cultural de la UACh: “La Casa de las Artes es un centro comunitario para las artes y las culturas donde viene gente de todas partes de la ciudad, hay familias enteras que toman clases con nosotros, personas de tercera edad, niños y niñas que en algunos casos tienen las habilidades desarrolladas y otros aprenden gracias a las clases que impartimos. El desafío que tuvimos como profesores es cómo presentar todo esto en el escenario y lograr que además sea culturalmente relevante y tenga resonancia con el entorno”.
Un concierto con identidad local
Fueron alrededor de 100 artistas los que maravillaron al público en un concierto de música vocal, instrumental y danza. Los elencos incluyeron tres grupos de cámara conformada por ocho intérpretes: el Coro Sinfónico de la Sede Puerto Montt que integran 25 personas, el Coro Infantil de la Sede Puerto Montt (con 25 niñas y niños), la Orquesta Interuniversitaria compuesta por 10 integrantes y Ballet Folclórico de la Sede Puerto Montt, que cuenta con 30 bailarinas.
La primera parte del concierto tuvo tres grupos de cámara. El primero fue integrado por los profesores Percy Alvarado en piano y Rene Santibañez en violín, quienes interpretaron “Mate amargo” de Carlos Falcón Bravo y “Por una cabeza” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. El segundo dúo fue el de las violonchelistas Elisa Reyes y Aracely Rojas, quienes interpretaron el Dúo para Cello No.1 Op.22 del compositor alemán Friedrich August Kummer. Luego se presentó el Trío Solsticio integrado por Edgar Girtain en piano, Rodrigo Cárcamo en violín y Hanna Lowen en el cello, quienes interpretaron el Piano Trio No. 7 Divertimento en Si-bemol mayor, KV 254 de Wolfgang Amadeus Mozart.
En la segunda parte del concierto subió al escenario la recién conformada Orquesta Folclórica Interuniversitaria, integrada por estudiantes, profesores y profesionales de la música provenientes de distintas instituciones educativas y universitarias de Puerto Montt, que inició sus ensayos en abril de 2023. En esta ocasión, bajo la dirección de Tomas Parra, interpretaron “La pequeña Suite Andina” del compositor Andrés Villasmil con un arreglo de Tomas Parra y “Dos Huaynos de Agua” de Edgar Girtain y Javier Grau.
Luego el Coro Sinfónico de la Sede Puerto Montt junto a la Orquesta Interuniversitaria cautivaron al público con la interpretación de “Suite Angelmó” del compositor, docente y director musical chileno Ernesto Segovia, quien fue espectador de la presentación dirigida por Edgar Girtain, la cual estuvo acompañada con imágenes del colectivo local Pintores de Angelmó y una coreografía de Carolina Contreras y Paulina Aburto, profesoras de danza de la Casa de las Artes.
La tercera parte del concierto fue protagonizada por el Coro Infantil, que interpretó Mazamorra y Trastrasera con arreglos corales del Dr. Edgar Girtain, acompañadas por el profesor Daniel Cárcamo en guitarra. Luego fue el turno del recién formado Ballet Folclórico de la Sede Puerto Montt, dirigido por la profesora Paulina Aburto Saldivia, junto al Ensamble de Música Latinoamericana integrado por profesores y estudiantes de la UACh que interpretaron canciones de Víctor Jara, Isabel Parra y Natalia Contesse.