La final se jugará el viernes 15 de septiembre a las 13.00 hrs., en tanto que la premiación se efectuará a las 15.00 hrs.
El domingo 10 de septiembre se inauguró el Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Mujeres, de la Federación Nacional Universitaria de Deporte (Fenaude), el cual se llevará a cabo hasta el viernes 15 en el Gimnasio Teja 1 del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile y que recibe a las mejores selecciones con el fin de disputar la fase final de la instancia y llevarse el trofeo. (Ver galería de fotos).
En la cita, organizada por la UACh junto a Fenaude, participan equipos de 14 universidades de todo el país, desde Arica a Valdivia, los que ya jugaron su etapa de clasificación por zonas. En total, el evento reúne a 168 deportistas, a los que se suma un cuerpo técnico y de apoyo integrado por 50 personas.
Las selecciones que participan son las siguientes:
Grupo 1: Universidad Viña del Mar (actual campeón), Universidad de La Serena y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Grupo 2: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Tarapacá, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago de Chile.
Grupo 3: Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica del Maule.
Grupo 4: Universidad Austral de Chile, Universidad de Antofagasta y Universidad San Sebastián.
En el primer partido jugado el domingo el equipo de U. de Viña del Mar ganó al de la U. de La Serena por 115 a 37 puntos. Tras la inauguración del campeonato a las 19.00 hrs. con presencia de autoridades comunales y regionales, se disputó el partido de fondo entre el anfitrión, la UACh, que se impuso a la U. de Antofagasta por 69 a 59 puntos. Durante los partidos del lunes, el primero de ellos confrontó a la U. de Chile que se impuso a U. Católica del Maule por 91 a 40 puntos.
Ceremonia inaugural
La inauguración congregó a los 14 equipos que desfilaron ante el público y autoridades que asistieron a esta ceremonia, marcando así un hito tradicional que representa la buena convivencia, espíritu deportivo y el fair play entre las jugadoras.
En la oportunidad, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtman, destacó que están “felices y orgullosos porque Valdivia es la capital del básquetbol y que eso se diga con el básquetbol universitario y femenino nos pone aún más contentos. Así que desde el municipio de Valdivia no solamente nuestra disposición de colaborar siempre, sino que esta sea la casa de todas las basquetbolistas del país”.
Por su parte, el Seremi del Deporte de Los Ríos, René Antío, manifestó: “Me alegro sobre todo que en este mes aniversario de la Universidad se esté realizado este tipo de iniciativa que sin lugar a dudas lo único que hace es fortalecer al deporte nacional, entendiendo también que estas chicas van a ser futuras profesionales de distintas áreas y la idea es que puedan seguir contagiando a otros y otras para que se incorporen a la práctica deportiva”.
En tanto, el Director del Centro de Deportes y Recreación UACh, Sergio Cabrera, comentó que “desde el año ‘97 que no realizamos un campeonato nacional en nuestra ciudad, así que hoy día estamos felices y contentos de poder desarrollarlo. Hay 14 casas de estudios desde el norte -Arica- hasta la más austral que en este momento somos nosotros”, invitando a la comunidad a ser parte activa de este torneo.
Esfuerzo colaborativo
Para el evento se cuenta con el apoyo de diversas unidades como el Centro de Rehabilitación Universitaria CUR, junto a un equipo de internos de la Escuela de Kinesiología quienes prestarán asistencia en el evento deportivo tanto en la previa como en después de cada partido.
A su vez, la empresa Automotriz MG Autos de Valdivia, auspiciador oficial de este campeonato, premiará a cada deportista destacada de cada encuentro y al quinteto ideal. También habrá concursos y premios sorpresa para el público que asista a este evento.