Se realizó en el Aula Magna 2 del Campus Pelluco de la UACh.
“Factores biopsicosociales de protección en el proceso laboral por jubilación” se denominó la clase magistral que dictó la Dra. Pamela Barrientos Villalobos, académica de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, a funcionarios(as) del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt que se acogerán a jubilación.
La actividad, encabezada por la sección Calidad de Vida del DESAM, se desplegó en el marco del Programa de Preparación y Acompañamiento (PPA). La modalidad se concentra en quienes egresan –por jubilación, retiro voluntario o invalidez– del sector público.
Acerca de los alcances del PPA, el Jefe del DESAM, Miguel Aravena, especificó que se traduce como reconocimiento a la trayectoria laboral que, en algunos casos, llega a los 40 años. Simultáneamente, agregó, como preparación para el retiro voluntario.
“Es inédito. Un hito muy importante para el retiro voluntario. También un reconocimiento porque algunos han estado por 20, 30 o 40 años. Son personas que han dado mucho por la salud municipal. Es un merecido descanso”, dijo Aravena.
Conjuntamente, Barrientos describió que la jubilación es una etapa que requiere vinculación social y de protección de salud permanente. Básicas, enfatizó, para una vejez con calidad de vida.
“Envejecemos y disminuyen nuestras reservas. Sobre todo las fisiológicas. Es ineludible la alimentación saludable. La actividad física e inserción social. Son claves. Relevantes para una buena vejez y un proceso jubilatorio”, explicó Barrientos.
“No hay una experiencia similar en Chile”
Los organizadores destacaron que el PPA se realiza en colaboración con gremios y la Agrupación de Jubilados “Tiempos de Cosecha” (TC) del DESAM. Al respecto, la Presidenta de TC, Nancy Cifuentes, subrayó que el PPA es pionero en el quehacer de la salud primaria. No hay una experiencia similar en Chile.
“No conocemos otro lugar en donde se prepara a la gente para jubilar. Hay una diferencia notable entre quienes se preparan para el retiro y quienes no”, finalizó Cifuentes.
Desde 2016 –con la promulgación de la Ley 20.919 de Incentivo al Retiro– el DESAM de Puerto Montt trabaja para optimizar la calidad de vida de sus trabajadores que finalizan su carrera laboral.
En este contexto, la Dra. Pamela Barrientos, académica de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt de la UACh, valoró la actividad:
“Resulta fundamental realizar un trabajo anticipado para una jubilación satisfactoria, la instancia que genera este programa es preparar de forma integral a quienes se encuentran transitando esta etapa. Esta preparación ayuda a desmitificar las conductas edadistas y a fortalecer agentes protectores que enriquezcan la reserva humana para un envejecimiento activo y saludable. Si bien es cierto, el paso de los años trae consigo una disminución de la reserva fisiológica, es necesario eliminar los factores de riesgo que puedan generar complicaciones de salud o morbilidades asociadas y fortalecer las conductas generadoras de salud que posean evidencia científica, entre las más importantes: una alimentación saludable y actividad física de forma regular».
«Así también, el trabajo de los factores protectores psicosociales como la lectura, la participación social, uso de TICS y diversas actividades de recreación y cultura, fortalecen la reserva cognitiva. La evidencia demuestra que contar con diversos factores psicológicos y sociales de protección lleva a enfrentar de mejor manera los cambios propios de la etapa jubilatoria y el envejecimiento”, destacó.