Luego de 44 años de labores y tras haberse acogido al Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica de la Universidad Austral de Chile (UACh), finalizó sus actividades académicas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) el Dr. Ing. Fredy Ríos Martínez, quien además fue Decano de la Facultad por 7 períodos.
El académico es Ingeniero de Ejecución en Electricidad, de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), Ingeniero Electrónico por la UACh, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Diplomado en Ciencias de la Ingeniería y Doctor en Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, España.
Inició sus labores en la Sede Valdivia de la ex Universidad Técnica del Estado en 1974 en el área de laboratorios, integrándose a la planta académica el año 1982 junto con la creación del Instituto Profesional de Valdivia (ex IPV).
De su larga trayectoria en el Campus Miraflores, el Dr. Fredy Ríos ha sido pieza fundamental de la historia, transformaciones e hitos que marcaron el nacimiento y desarrollo de lo que hoy es la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Entre los momentos más complejos de esa historia recuerda el haber asumido la Rectoría del ex IPV entre los años 1988 y 1989, con el fin de liderar el proceso de integración con la UACh, lo que finalizó con la creación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a fines de enero de 1989.
“Terminó el proceso de integración que lo hicimos junto con el ex Rector de la UACh Juan Jorge Ebert y en consulta con el Consejo Académico en esa época asumí como Decano de la Facultad y luego de eso fui elegido por un total de 6 periodos, completando 18 años. Luego de dos periodos en que asumió el Decano Rogelio Moreno, nuevamente fui elegido por el periodo 2013 -2015”, señala el Dr. Ríos.
“En los períodos de Decano del Dr. Moreno, ejercí un período como Director de Instituto de Electricidad y Electrónica y otro como Director Académico elegido para integrar el Directorio de la Corporación, cargo que dejé al tener que asumir un nuevo período como Decano el año 2013”, precisa el ex Decano.
En los últimos 3 años se desempeñó como Director del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Desafíos de la integración a la UACh
Sobre la primera etapa como Decano de la FCI recuerda que fue una etapa de organización y adecuación a la estructura que tenía la Universidad, “tenía que definir cargos, determinar responsabilidades en esa nueva estructura y posteriormente posicionar a la Facultad primero a nivel de la Universidad, porque había muchas resistencias de gente del Campus Isla Teja, tuvimos que ir demostrando que la Facultad sí tenía una proyección futura y que debía ser respetada”, precisa el académico.
Para el ex Decano de la FCI la primera etapa además fue compleja por la aprehensión de los académicos respecto de qué era lo que había que hacer en este nuevo escenario. “Nuestro cuerpo académico no estaba con el nivel de perfeccionamiento deseable como para enfrentar las actividades académicas, porque como ex IPV nuestro objetivo central era formar estudiantes y la docencia era el tema primordial, entonces tuvimos que buscar un mecanismo de perfeccionamiento que permitiera ir mejorando la dotación de la planta académica”, señala.
Entre los hitos que resalta el Dr. Fredy Ríos de sus primeros años como Decano de la Facultad, destaca que en su primer período se logró consolidar el proceso de integración y adecuarse a la estructura organizacional de la UACh, generando las condiciones para que se respete a la recién creada Facultad de Ciencias de la Ingeniería; una segunda etapa fue lograr posicionarse a nivel nacional, para lo cual fue clave incorporarse a la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), para poder tener algunos indicadores y orientaciones de lo que estaba pasando en materia de ingeniería en Chile.
El tercer hito que marca su gestión fue la internacionalización de la FCI, logrando cuatro convenios de doctorado con las universidades españolas de Valladolid en el ámbito de Materiales Tecnológicos y Electrónica y Telecomunicaciones y con la Universidad Politécnica de Madrid en el ámbito de Ingeniería Acústica e Ingeniería Naval. El cuarto hito que destaca fueron los proyectos MECESUP que permitieron dotar de infraestructura al Campus Miraflores y lograron cambiar la metodología de trabajo en la formación de profesionales en la Facultad, pasando de una formación por objetivos a una formación por competencias.
Trabajo en equipo elemento central de la gestión
Sobre los 7 períodos que le correspondió liderar la Facultad, el ex Decano destaca que el trabajo en equipo fue un elemento central en su gestión.
“Yo creo que la integración de todos los procesos, el testimonio de dejar una Facultad con buenas proyecciones, creo que es lo más relevante que queda. Las cosas tienen su tiempo, cada uno tiene que hacer el mejor esfuerzo”.
Sobre cómo espera que lo recuerden, simplemente dice “que me recuerden como alguien que trató de hacerlo bien y si no lo hice tan bien, fue porque no tenía más competencias para hacerlo”.
Proyecciones de la FCI y Campus Miraflores
Con más de cuatro décadas en el Campus Miraflores, el Dr. Fredy Ríos considera que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería hoy está en un buen pie, “porque viene una renovación de planta académica que debería proyectar una productividad académica muy superior a lo que hoy día tenemos y allí consolidar los postgrados, que es uno de los temas que nos está faltando y, de esa manera, lograr la formación de profesionales de clase mundial; porque eso es lo que busca el proyecto Ingeniería 2030, formar profesionales que tengan competencias para desempeñarse en cualquier ámbito y en cualquier parte”, resalta.
En este escenario el Dr. Ríos visualiza a la FCI como una Facultad que en 10 o 20 años más debería contar con carreras consolidadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, con una investigación combinada entre académica y aplicada, «porque hoy tenemos una demanda permanente del sector productivo en querer solucionar sus problemas y, por último, hay que desarrollar programas de postgrado no tan solo a nivel de magíster, sino también de doctorados».
En materia de infraestructura, el ex Decano considera que el Campus Miraflores se encuentra en una excelente posición comparativa y que hay mucha gente de la comunidad universitaria del Campus Isla Teja que recién ahora está conociendo lo que hay acá porque la Rectoría está funcionando acá, sin embargo, ve con preocupación que el presupuesto de inversiones de la Universidad Austral de Chile no considere recursos frescos para la FCI. “Entonces, cuáles son los indicadores que están considerando para la asignación de recursos, no lo tengo claro, si es por número de estudiantes, el 20% de los recursos tendría que venir para acá”, señala.
Nueva etapa y nuevos desafíos
Fredy Ríos Martínez tiene 70 años, casado, tiene una hija, una nieta y un nieto. En esta nueva etapa de su vida señala que una de sus labores será mantenerse preocupado del bien común a través de su cargo de presidente del Club de Leones Isla Teja, donde resalta, se generan recursos para atender a personas carenciadas en general, focalizadas en el tema visual y auditivo, y donde además existe un convenio de colaboración con la Universidad.
Además de lo anterior, dedicará más tiempo a su afición a los autos antiguos, un museo rodante que existe en Valdivia y a través del que participa en rallys en diversas comunas de la Región.
Su vínculo con la UACh se mantendrá vigente, toda vez que el ex académico de la FCI es socio de la Corporación y desde esa posición espera continuar colaborando con la Universidad y con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.